Artículos

Cosmos: Formación estelar en primer plano. Nebulosa Tarántula.

Nota: ésta sección fue discontinuada, contiene artículos antiguos, permanece sólo por si alguien busca este tipo de información.

NEBULOSA TARANTULA

Formación estelar en primer plano

03/05/2002

El observatorio espacial Chandra nos ha ofrecido la imagen en rayos-X de la nebulosa Tarántula, donde los astrónomos realizan un continuado seguimiento del drama de la formación de estrellas y su evolución. La nebulosa, en la que nacen cuerpos estelares, se llama también 30 Doradus.

Sin duda, es una de las zonas más activas en cuanto a formación de estrellas en nuestro grupo local de galaxias. En ella podemos ver algunas muy masivas que están produciendo una intensa radiación y que emiten vientos de gas a millones de grados de temperatura, los cuales producen gigantescas superburbujas en el interior del restante gas que las rodea.

La región también muestra otras estrellas masivas que han recorrido toda su evolución y han acabado explotando catastróficamente como supernovas, dejando atrás púlsares y restos en expansión que a su vez provocan el colapso de grandiosas nubes de polvo y gas, comprimiéndolas para iniciar el proceso de formación de nuevas generaciones de estrellas.

30 Doradus se encuentra a 160.000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea. Su posición permite a los astrónomos estudiar los detalles de episodios protagonizados por períodos de prolífica formación estelar, fenómenos que juegan un importante papel en la evolución de las galaxias.

En el centro de la imagen enviada por el Chandra se pueden ver al menos 11 estrellas extremadamente masivas, con edades de unos 2 millones de años. Esta región tan concurrida contiene muchas más estrellas cuya emisión de rayos-X no ha sido aún catalogada. La fuente más brillante conocida aquí es Melnick 34, una estrella de 130 masas solares situada abajo y a la derecha del centro de la imagen. En el extremo inferior derecho puede verse además el resto de supernova N157B,que posee un púlsar central.

En la fotografía, los rayos-X de baja energía aparecen de color rojo, los de energía media en verde y los de alta energía en azul.

Nebulosa Tarántula

14/06/2002

La cámara Wide Field Imager del telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, instalado en el observatorio la Silla (Chile), nos ha proporcionado otra bella imagen de un objeto del espacio cercano. Se trata de la mayor nebulosa de emisión, la Nebulosa Tarántula, que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a 170.000 años luz de distancia.

La GNM es una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, visible en la constelación del Dorado, en el hemisferio sur celeste. En ella destaca la nebulosa NGC 2070, también conocida como 30 Doradus o Nebulosa Tarántula, debido a su aspecto filamentoso. Con sus más de 1.000 años luz de diámetro, es tan grande que ocupa en el cielo más de un tercio de grado.

Se trata de un objeto espléndido que muestra un cúmulo central de estrellas jóvenes y calientes, las cuales alimentan una fuerte emisión en la línea del hidrógeno y el oxígeno, convirtiendo a la nebulosa en un fácil objetivo para observaciones, incluso a ojo desnudo.

Su interés ha hecho que haya sido fotografiada por innumerables telescopios e instrumentos. La cámara digital avanzada del MPG/ESO no podía ser menos y ha producido una serie de imágenes impresionantes. Dicha cámara tiene un campo de visión bastante grande, lo que la hace adecuada para mostrarnos un objeto de tan enorme extensión.

La fotografía principal ha sido obtenida mediante una secuencia de 15 exposiciones individuales realizadas en septiembre de 2000. Un complejo procesamiento posterior nos ha proporcionado la nitidez y el rico detalle claramente visibles en ella.

La iluminación rojiza de la imagen se debe a la luz de los átomos de hidrógeno en la longitud de onda de los 656,2 nanómetros, mientras que la luz verde-azulada procede de los átomos de hidrógeno en la longitud de onda de los 486,2 nm y de los iones de oxígeno (495,7 y 500,7 nm).

Estas emisiones se ven excitadas por la intensa radiación ultravioleta emitida por las estrellas calientes del cúmulo central, llamado "R136". Estas estrellas nacieron hace entre 2 y 3 millones de años, en el corazón de la Nebulosa Tarántula.

El campo también muestra la presencia de otros cúmulos estelares abiertos, y un par de cúmulos globulares (NGC 2100 y KMHK 1137). Estos dos últimos tienen colores muy distintos. El primero tiene estrellas muy jóvenes, azuladas y brillantes, mientras que el segundo tiene una población más vieja, rojiza.

 

Autor:    

Artículo: Nebulosa Tarántula

Revisado por:

Modificado:

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Logo de Fisicanet