Astronomía

Planeta Tierra: Investigación científica. Protección de zonas silvestres.

Tipos de áreas naturales protegidas en México y su funcionamiento

Introducción

Las áreas naturales protegidas representan zonas importantes para la conservación de la flora, fauna y de los recursos existentes en nuestro país, así como también para dar asilo o alojamiento a todas aquellas especies que se encuentran en peligro de desaparecer. Al contrario del pensamiento de muchas personas que creen que las áreas naturales protegidas por tener esa denominación, son zonas intocables, debe de conocerse que de estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotación racional de los recursos naturales, y pueden fomentar el desarrollo económico y social de las poblaciones, tanto de las que se encuentran dentro del área natural como de las que no. Sin embargo es importante mencionar que el aprovechamiento de los recursos de estas áreas debe tenerse en vigilancia de acuerdo a los objetivos con los que esta fue construida.

Las ANP, además de ofrecernos beneficios recreativos, económicos y sociales, nos abren las puertas en el campo de la educación y fomentan la investigación científica, aunque la razón original de la creación de estas zonas fue la de crear un sistema de áreas internacional en donde existiera una coordinación entre estas para tener un manejo adecuado de las mismas. En México existen 173 ANP según el último informe de 2007, estas 173 áreas comprenden un total de 24, 406,886 Ha., distribuidas en las diferentes categorías de manejo, y a pesar de que en nuestro país existen gran cantidad de áreas naturales protegidas, es muy poca la información que se tiene acerca de los tipos de estas, de las especies y características que existen en ellas, así como del manejo que se les da de acuerdo a la diferente denominación que tienen.

Objetivos

Diferenciar los tipos de áreas naturales protegidas en México, así como el manejo que se da en cada una de ellas, además de hacer una análisis de las actividades que podemos realizar dentro de estas sin dañarlas y como hacer que la población se involucre en el cuidado de las ellas y la protección de todos aquellos ecosistemas que aun no se han denominado con algún título de ANP.

Antecedentes

La creación de ANP, se remonta a siglos pasados, y a culturas antiguas que establecían lugares de reunión o de oración. Las primeras áreas con un tipo de denominación parecido a las áreas naturales protegidas se les atribuye a los griegos, seguidos por las culturas chinas, aunque en nuestro país se tienen datos históricos que nos relatan que desde la época prehispánica los mayas tenían periodos de descanso de las tierras que explotaban, así mismo durante la época de Netzahualcóyotl, este realizo una reforestación del valle de México, y un siglo más tarde Moctezuma II fundó algunos de los primeros parques zoológicos y jardines botánicos. En la actualidad, existen miles de áreas denominadas áreas naturales protegidas (ANP), siendo Estados Unidos y Canadá los países con mayor numero de estas, y aunque en México y Sudamérica el numero de ANP, es más reducido, la riqueza genética y la diversidad biológica es mucho mayor, debido a las condiciones principalmente, geográficas que presenta, pues en países como Holanda y Austria que poseen grandes extensiones de terreno destinadas a parques nacionales, encontramos que su diversidad es más pobre, debido a la ubicación geográfica y a las condiciones climatológicas que presentan tales sitios. Tanto en México como en el sur del continente la designación de ANP ha ido aumentando en los últimos años, siendo nuestro país, uno de los principales actores en cuanto a parques nacionales se refiere, que si bien no son tan antiguos y extensos como los que podemos encontrar en los países vecinos del Norte, pero tienen una importancia igual o tal vez mayor que estos, pues muchos de los parques nacionales de México, albergan a cientos de especies migratorias provenientes de los E.U.A., y Canadá, y de diversas partes del mundo. Como ejemplo de ello, tenemos a las golondrinas (Hirundo rustica) y mariposa monarca (Danaus plexippus) esta ultima la observamos, en los bosques y parques nacionales del estado de Michoacán.

Metodología

Búsqueda bibliográfica en libros e internet acerca del tema a exponer, así como la lectura, análisis y selección de la información más adecuada para la realización de este trabajo. Además de una entrevista por internet con la Lic. en Biología: Landy Carolina Orozco Uribe (técnica operativa de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato).

Resultados

Las áreas naturales protegidas (ANP) representan importantes porciones de nuestro territorio nacional, ya que albergan a cientos de especies tanto de flora como de fauna, además de que estos sitios podemos obtener diversos beneficios, con la explotación racional de los recursos naturales que nos ofrecen, y disponemos también de los servicios ambientales que surgen de estas. En México existen sitios destinados a la conservación y protección de nuestros recursos, es decir, que contamos con ANP, a lo largo y ancho de nuestro territorio, cada una de estas áreas además de crearse con el fin de establecer un sistema de coordinado, se hacen también para cumplir otros objetivos específicos de manejo tales como:

  • Investigación científica
  • Protección de zonas silvestres
  • Preservación de las especies y la diversidad genética
  • Mantenimiento de los servicios ambientales
  • Protección de características naturales y culturales especificas
  • Turismo y recreación
  • Educación
  • Utilización sostenible de los recursos derivados de ecosistemas naturales
  • Mantenimiento de los atributos culturales y tradicionales.

De acuerdo a estos objetivos la LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente) establece ocho categorías de manejo de áreas naturales protegidas, las cuales se nombran a partir de las diferentes características de las zonas y obviamente de los objetivos mencionados anteriormente:

Reservas de la biosfera: Estas son áreas relevantes a nivel nacional ya que dentro de ellas habitan especies representativas de la biodiversidad nacional. En ellas se determina la superficie(s) mejor conservada(s) y de acuerdo con el artículo N. 48 de la LGEEPA se establecen zonas núcleo y zonas de amortiguamiento las cuales deben señalar la superficie que cubren respectivamente.

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan: (Jalisco Colima)

Parques Nacionales: Al igual que las Reservas de la Biosfera, tienen su importancia nacional, pues en ellas se encuentran ecosistemas de gran valor científico, y/o histórico, además de la belleza escénica que poseen.

Parque Nacional Laguna de Monte Bello (Chiapas)

Monumentos Naturales: Son áreas de interés estético y/o alto valor tanto histórico como científico, y se caracterizan por poseer lugares u objetos naturales excepcionales, además de que dichos lugares no poseen variedad de ecosistemas, ni la superficie suficiente para ser considerados en alguna otra categoría.

Bonampak (Chiapas)

Áreas de Protección de Recursos Naturales: Son zonas caracterizadas porque en ellas se trata de preservar, principalmente, los elementos no vivos del ecosistema, es decir; los suelos, las cuencas hidrográficas, las aguas y demás recursos que se encuentran dentro de terrenos forestales adaptados a esta aptitud.

Sierra de Quila (Jalisco)

Áreas de Protección de Flora y Fauna: Estas áreas albergan los hábitats de los cuales dependen la existencia de las especies tanto de flora como de fauna silvestres que en ella se encuentran, incluyendo las especies endémicas, raras y aquellas que se encuentran en alguna categoría de la NOM.

Cuatro Cienegas (Coahuila)

Santuarios: Son lugares con riqueza de flora y fauna considerable, y de especies, subespecies y hábitats de distribución restringida. Además incluyen unidades topográficas o geográficas que requieren ser preservadas y/o protegidas.

Bahía de Chamela (Jalisco)

Todas las categorías anteriores son de competencia federal, mientras que las que a continuación se describen se manejas a nivel estatal o entidad federativa y a nivel municipal respectivamente.

  • Parques y Reservas Estatales: Son áreas importantes de legislación local.
  • Zonas de Preservación Ecológica de los centros de Población: Son zonas que se encuentran en los centros de la población y que quieren ser preservadas.

A continuación se enlistan las áreas naturales protegidas existentes en México de acuerdo a las categorías de manejo señaladas anteriormente:

Reservas de la Biosfera

1) Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (Baja California y Sonora) 14) Los Petenes (Campeche)
2) Archipiélago de Revillagigedo (Colima) 15) Los Tuxtlas (Veracruz y la Planicie Costera del Golfo de México)
3) Arrecifes de Sian Ka'an (Quintana Roo) 16) Mapimí (Comarca Lagunera hasta el Estado de Texas.)
4) Banco Chinchorro (Quintana Roo) 17) Montes Azules (Selva Lacandona, Chiapas)
5) Calakmul (Campeche y región de la Selva Maya) 18) Pantanos de Centla (Tabasco)
6) Chamela-Cuixmala (Jalisco) 19) Ría Lagartos (Yucatán)
7) El Pinacate y Gran Desierto de Altar (Sonora) 20) Sian Ka´an
8) El Triunfo (Chiapas) 21) Sierra de Abra Tanchipa (San Luis Potosí)
9) El Vizcaíno (Mar de Cortés y el Océano Pacífico) 22) Sierra Gorda (Guanajuato)
10) la Encrucijada (Chiapas) 23) Sierra de Huautla (Morelos)
11) la Michilía (Durango) 24) Sierra de la Laguna (Baja California Sur)
12) la Sepultura (Chiapas) 25) Sierra de Manantlán Jalisco, Colima)
13) Lacan-Tun (Chiapas) 26) Tehuacán - Cuicatlán (Puebla, Oaxaca)

Este número aumento a 40 RB en el país según datos de 2007.

Parques Nacionales

1) Constitución de 1857 (Baja California) 35) Insurgente José María Morelos (Michoacán)
2) Sierra de San Pedro Mártir (Baja California) 36) Lago de Camécuaro (Michoacán)
3) Bahía de Loreto (Baja California Sur) 37) Rayón (Michoacán)
4) Cabo Pulmo (Baja California Sur) 38) Lagunas de Zempoala (Morelos y México)
5) Los Novillos (Coahuila) 39) El Tepozteco (Morelos y D.F.)
6) Cañón del Sumidero (Chiapas) 40) Isla Isabel (Nayarit)
7) Lagunas de Montebello(Chiapas) 41) Cumbres de Monterrey (Nuevo León)
8) Palenque (Chiapas) 42) El Sabinal (Nuevo León)
9) Cascada de Bassaseachic (Chihuahua) 43) Bahías de Huatulco (Oaxaca)
10) Cumbres de Majalca (Chihuahua) 44) Benito Juárez (Oaxaca)
11) Cerro de la Estrella (D.F.) 45) Lagunas de Chacahua (Oaxaca)
12) Cumbres del Ajusco (D.F.) 46) Cerro de las Campanas (Querétaro)
13) Desierto de los Leones (D.F.) 47) El Cimatario (Querétaro)
14) El Tepeyac (D.F.) 48) Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo)
15) Fuentes Brotantes de Tlalpan (D.F.) Arrecifes de Puerto Morelos (Quintana Roo)
16) Histórico Coyoacán (D.F.) 49) Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta de Cancún y Punta Nizuc (Quintana Roo)
17) Lomas de Padierna (D.F.) 50) Isla Contoy (Quintana Roo)
18) El Veladero (Guerrero) 51) Tulum (Quintana Roo)
19) Gral. Juan N. Álvarez (Guerrero) 52) Arrecifes de Xcalak (Quintana Roo)
20) Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero) 53) El Gogorrón (San Luis Potosí)
21) El Chico (Hidalgo) 54) El Potosí (San Luis Potosí)
22) Los Mármoles (Hidalgo) 55) la Malinche (Tlaxcala y Puebla)
23) Tula (Hidalgo) 56) Xicoténcatl (Tlaxcala)
24) Volcán Nevado de Colima (Colima) 57) Cañón del Río Blanco (Veracruz)
25) Bosencheve (México y Michoacán) 58) Cofre de Perote (Veracruz)
26) Desierto del Carmen (México) 59) Pico de Orizaba (Veracruz y Puebla)
27) Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (México y D.F.) 60) Sistema Arrecifal Veracruzano (Veracruz)
28) Iztaccíhuatl-Popocatépetl (México, Puebla y Morelos) 61) Arrecife Alacranes (Yucatán)
29) Los Remedios (México) 62) Dzilbilchaltún (Yucatán)
30) Molino de Flores Netzahualcóyotl (México) 63) Sierra de Órganos (Zacatecas)
31) Nevado de Toluca (México) 64) Islas Marietas (Nayarit)
32) Sacromonte (México) 65) Archipiélago de San Lorenzo (Baja California)
33) Barranca de Cupatitzio(Michoacán) 66) Archipiélago Espíritu Santo (Baja California Sur)
34) Cerro de Garnica (Michoacán)  

El numero de Parques Nacionales aumento a 68 según informes del año 2007.

Monumentos Naturales

1) Bonampak (Chiapas)

2) Cerro de la Silla (Monterrey)

3) Yaxchilan (Chiapas)

4) Yagul (Oaxaca)

5) Rio Bravo del Norte (Chihuahua y Coahuila)

Dato actualizado último informe CONANP 2007

Áreas de Protección de Flora y Fauna (falta poner la ubicación)

1) Médanos de Samalayuca (Chihuahua) 19) la Primavera (Jalisco)
2) Ocampo (Coahuila) 20) Sierra de Quila (Jalisco)
3) Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (Veracruz) 21) Cienegas del Lerma
4) Valle de los cirios (Baja California) 22) Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin
5) Islas del Golfo de California (B.C., B.C.S. Sonora y Sinaloa) 23) Otoch Ma”Ax Yetel Kooh (Yucatán-Quintana Roo)
6) Cabo San Lucas (Baja California Sur) 24) Uaymil (Quintana Roo)
7) Laguna de Términos (Campeche) 25) Yum Balam (Quintana Roo)
8) El Jabalí (Colima) 26) Sierra la Mojonera (San Luis Potosí)
9) Cascada de Agua Azul (Chiapas) 27) Sierra de Álvarez (San Luis Potosí)
10) Chan-Kin (Chiapas) 28) Meseta de Cacaxtla (Sinaloa)
11) Metzabok (Chiapas) 29) Sierra Álamos-Rio Cuchujaqui (Sonora)
12) Nahà (Chiapas) 30) Laguna Madre y Delta del Rio Bravo (Tamaulipas)
13) Cañón de Santa Elena (Chihuahua) 31) Bala”an Ka”ax (Quintana Roo)
14) Tatuaca (Chihuahua) 32) Manglares de Nichupte (Quintana Roo)
15) Campo Verde (Chihuahua) 33) Boquerón de Tonalá (Oaxaca)
16) Papigochic (Chihuahua) 34) Cañón de Usumacinta (Tabasco)
17) Cuatro Cienegas (Coahuila) 35) Pico de Tancitaro (Michoacán)
18) Maderas del Carmen (Coahuila)  

Áreas de Protección de Recursos Naturales

  1. Cascadas de Agua Azul (Chiapas)
  2. La Primavera (Jalisco)
  3. Selva el Ocote
  4. Sierra de Quila (Jalisco)
  5. Sierras de los Ajos, Buenos Aires y la Purica

El numero aumento a 7 áreas de protección de recurso naturales según último informe CONANP 2007

Santuarios

1)Ventilas Hidrotermales de la cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacifico Oriental (Golfo de California y Pacifico Norte) 10)Playa Teopa (Jalisco)
2)Isla e Islotes de Bahía de Chamela (Jalisco) 11)Playa de Maruata y Colola (Michoacán)
3)Playa de Puerto Arista (Chiapas) 12)Playa Mexiquillo (Michoacán)
4)Playa de Tierra Colorada (Guerrero) 13)Playa de Escobilla (Oaxaca)
5)Playa Piedra de Tlacoyunque (Guerrero) 14)Playa de la Bahía de Chacahua (Oaxaca)
6)Playa Cuitzmala (Jalisco) 15)Playa de la Isla de Contoy (Quintana Roo)
7)Playa de Mismaloya (Jalisco) 16)Playa Ceuta (Sinaloa)
8)Playa de Tecuan (Jalisco) 17)Playa el Verde Camacho (Sinaloa)
9)Playa de Rancho Nuevo (Tamaulipas) 18)Playa Adyacente a la localidad denominada Rio Lagartos (Yucatán)

Existe además 1 ANP, que no se encuentra en ninguna categoría de las mencionadas anteriormente.

A continuación se muestra una tabla con el número de ANP, en México, el porcentaje que estas representan, y la superficie que abarcan en el país:

Tipos de ANP Numero de ANP % de ANP (Totales) Superficie en Ha % de Sup.

Reservas de la Biosfera

40 23.1 12,518,923 51.30
Parques Nacionales 67 38.72 1,482,489 6.07
Monumentos Naturales 5 2.9 16,268 0.06
Áreas de Protección de Recursos Naturales 7 4.04 3,467,386 14.20
Áreas de Protección de Flora y Fauna 35 20.23 6,588,822 27.00
Santuarios 18 10.4 146,254 0.60
Otros 1 0.58 186,734 0.77
Total 173 100% 24,406,886 100.00%

Como a cualquier otro sitio las áreas naturales protegidas necesitan un manejo adecuado, es decir, que dentro de ellas deben de existir una serie de actividades que se deben llevar a cabo para que estas funcionen correctamente; y algunas de las actividades que se realizan dentro de estas son:

  • La vigilancia,
  • La señalización
  • La difusión
  • Educación
  • Rehabilitación de flora y fauna
  • Uso adecuado de los recursos naturales
  • Estudios e investigaciones
  • Desarrollo de proyectos productivos, así como
  • La recreación y el turismo.

Todo esto con el fin de que tanto la flora y fauna, como la población humana que habita dentro de alguna ANP o cerca de estas se beneficie de manera directa o indirecta. Es importante mencionar que para que todas estas actividades sean posibles es necesario contar con instrumentos legales y administrativos, como decretos, programas de manejo y operativos, acuerdos entre las autoridades responsables y sobre todo, debe contarse con recursos humanos, que la mayoría de las veces no son suficientes para el manejo de estas pues los recursos económicos designados a las ANP, son muy limitados, lo cual da como resultado que los recursos humanos también lo sean ya que no existe el dinero suficiente para pagar sus trabajo.

El instrumento principal para el manejo adecuado de las ANP, se establece en el plan de Manejo que establece la LGEEPA, en su artículo No. 65. Y el contenido del PM se considera dentro de la Lay en el articulo no. 66 y especificado u desarrollado en el reglamento de dicha ley para ANP`s en el capítulo III. Para cada área se establecen divisiones y/o subdivisiones de acuerdo a la categoría que pertenece, de esta manera se tendrá un control y manejo adecuado de cada una, estas son las divisiones:

I. Las zonas núcleo: el objetivo principal es preservar a corto, mediano y largo plazo la biodiversidad, en ellos es posible autorizar actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, de investigación científica, y educación ambiental, pero al mismo tiempo tiene la facultad de prohibir todas aquellas actividades que alteren al ecosistema y dentro de estas zonas podemos encontrar las siguientes subzonas:

a) De protección: son zonas que han sufrido modificaciones poco significativas en las cuales existen ecosistemas frágiles que requieren un cuidado especial, y de esta manera asegurar su existencia.

b) De uso restringido: en ellas se encuentra por lo general un ecosistema en buen estado, en el cual se pretende mantenerlo sin alteraciones e incluso mejorarlo, y solo se permitirán la investigación científica, monitoreo del ambiente, actividades de educación ambiental, y turismo que no ocasione alteraciones al medio (turismo ecológico).

II. Las zonas de amortiguamiento: Tienen como finalidad, el desarrollo de actividades que beneficien a la comunidad, pero no perjudiquen los ecosistemas de la ANP, es decir que en ellas se busca un desarrollo sustentable, para conservar el medio a largo plazo, y dentro de esta zona existen las siguientes subdivisiones:

a) De preservación: Son aquellas zonas en las que contienen ecosistemas relevantes o frágiles y que requieren de un manejo específico para su conservación. Ahí solo se permitirá la investigación científica y monitoreo del ambiente, además de actividades de educación ambiental, y actividades productivas de bajo impacto en el medio ambiente.

b) De uso tradicional: En estas zonas no podrán realizarse actividades que atenten contra el equilibrio del medio, ya que se denominan de uso tradicional porque han sido aprovechadas de manera tradicional y continúa sin afecciones graves al ambiente. En estas zonas las necesidades socioeconómicas y culturales de la población que habita el área protegida se ven satisfechas.

c) De aprovechamiento sustentable de los recursos naturales: Son las áreas en los que los recursos naturales pueden ser aprovechados y donde también es necesario que todas las actividades que ahí se lleven a cabo deben encontrarse bajo esquemas de aprovechamiento sustentable. Es importante mencionar que solo pueden aprovecharse recursos naturales renovables, siempre y cuando se generen beneficios para los pobladores locales y para la investigación científica. Asimismo puede llevarse a cabo el aprovechamiento de la vida silvestre siempre y cuando los se garantice un control de reproducción que no afecte las poblaciones.

d) De aprovechamiento sustentable de los ecosistemas: En dichas áreas es posible practicar las actividades agrícolas y pecuarias de bajo impacto en el medio, siempre y cuando sean compatibles con las actividades de conservación del área y no contribuyan a la degradación de los suelos.

e) De aprovechamiento especial: Se denominan así a todas aquellas áreas que son, por lo general reducidas, y en donde es indispensable utilizar los recursos para el desarrollo social, y donde dichas actividades deben realizarse de manera que los recursos no lleguen a agotarse, y solo podrán construirse infraestructuras que se hallen en armonía con el paisaje y no provoquen desequilibrio alguno.

f) De uso público: esta subdivisión es mucho más accesible son la sociedad, pues son áreas de esparcimiento y recreación y en las cuales se puede mantener las concentraciones de visitantes. Además dentro de ellas es posible hacer construcciones para el desarrollo del turismo, la investigación científica y monitoreo del ambiente.

g) De asentamientos humanos: Son superficies en las cuales el ambiente ha sufrido una modificación significativa o donde en ocasiones, el ecosistema original ha desaparecido, a causa de los asentamientos humanos.

h) De recuperación: En estas zonas encontramos el ambiente deteriorado, y en el cual para su restauración, se utilizan especies nativas y/o compatibles con el funcionamiento del ecosistema original.

Todas estas zonas y subzonas se determinan en cada ANP, de acuerdo a su categoría y estas pueden establecer una o más zonas núcleos y amortiguamiento según sea el caso, y estas a su vez pueden estar conformadas por una o más subzonas, dependiendo la categoría que se maneje, pues para la categoría de Reserva de la Biosfera, Área de Protección de Flora y Fauna, y Área de Protección de Recursos Naturales podrán establecerse todas las subzonas mencionadas anteriormente.

Las actividades generales que se desarrollan dentro de las Áreas Naturales Protegidas son primeramente; el darse a conocer a la comunidad, y explicar el motivo por el cual se administra esta área y al mismo tiempo se promueven programas de aprovechamiento de los recursos naturales dentro de la ANP, como lo son: el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), el Programa de Empleo Temporal (PET), y el Programa de Conservación del Maíz Criollo (PROGRAMA).Con estos programas se apoya a la comunidad, fomentando la conservación de suelos, reforestación, construcción de infraestructura de vigilancia o para ecoturismo, capacitación, y prevención de incendios. Con estas actividades se hace partícipe a la comunidad creando consciencia en los habitantes. Además de promover estos programas, dentro de las ANP, se dan a conocer programas de otras instituciones como CONAFOR, del Gobierno del Estado, etc., y como algunas de las actividades no menos importantes que las anteriores, se realizan monitoreos de la biodiversidad que habita dentro de las ANP, esto con el fin de localizar e identificar a todas las especies claves y de esta manera poder crear propuestas para su conservación. Las ANP, también se encargan de evaluar las manifestaciones de impacto ambiental, considerando el impacto que tendrán las obras a realizarse dentro de la reserva o dentro de cualquier otra categoría de manejo, para evitar que dichas obras no tengan una afección grave al ecosistema y se encargan de omitir su punto de vista y/o opinión. Dentro de las ANP, se manejan también proyectos que tratan sobre manejo de cuencas, se difunde la educación ambiental en las escuelas y en las comunidades, y se apoya la cultura ambiental.

Otro aspecto importante dentro de las ANP, son los recursos financieros, ya que sin ellos es casi imposible que funcionen, por esto la cámara de diputados y senadores asigna un presupuesto, como parte del presupuesto de egresos de la nación, y aunque se cuenta con este apoyo por parte del gobierno Federal, las ANP, pueden recibir apoyo de ONG`s nacionales o extranjeras, o particulares, así como de otras instituciones, donaciones, o incluso de algunos proyectos que consigue cada área por su cuenta. En México aunque todavía existen muchos sitios que pueden entrar en alguna categoría de manejo el numero de ANP ha ido aumentando en cada sexenio, lo cual significa un avance en el aspecto ambiental, aunque muchas de las veces no se atienden como deberían.

La siguiente grafica muestra el incremento de ANP, por sexenio a partir de 1917, y hasta el 2005, y muestra la relación de la superficie que estas abarcan.

Discusión

De acuerdo con el artículo 3 de la LGEEPA, las áreas naturales protegidas son "las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas, y de acuerdo a esta ley se clasifican en seis categorías, y según la CICEANA las ANP, son todas aquellas áreas en las que los ecosistemas no han sido alterados significativamente por la actividad humana o que requieren de una restauración inmediata. Ambas definiciones se consideran validas, ya que aunque con diferentes palabras al final se entiende que las dos son denotaciones similares, pues dan a conocer lo mismo. La conservación se concibe como usar bien, y no como prohibir el uso (Alcèrreca et al., 1988). De acuerdo con Flores y Gerez (1988), la situación legal de las áreas naturales protegidas en México, se refiere exclusivamente al establecimiento formal del área, sin considerar los problemas de tenencia de la tierra. Las áreas naturales protegidas en México no ha cumplido satisfactoriamente con su importante papel en la conservación del patrimonio natural del país. Ciencia Ambiental.

Conclusiones

Las áreas naturales protegidas son porciones de nuestro país, en las cuales encontramos ecosistemas que han sufrido una alteración casi imperceptible, y en las cuales la diversidad biológica es abundante. Las ANP, son zonas muy importantes para la conservación de nuestra biodiversidad, ya que nos brindan la oportunidad de observar a diferentes especies en su hábitat original y nos proveen de diversos beneficios, como la recreación, el aprovechamiento de los recursos existentes dentro de estas, la investigación científica, y los servicios ambientales. Para que una ANP, funcione adecuadamente es necesario contar con apoyo económico, el cual es designado por la cámara de diputados y senadores como parte del presupuesto de la Nación, y algunos apoyos por parte de ONG´s, donaciones entre otros. Cabe mencionar que es importante que la población tanto local como externa, participe de forma activa en los programas que se llevan a cabo como parte del manejo de las ANP´s, como lo son la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos, pues los programas que se realizan dentro de estas, están diseñados tanto para el beneficio de los ecosistemas como de la comunidad.

Otra situación dentro de las ANP´s, son el establecimiento de zonas y subzonas; esto con el fin de llevar un manejo más sencillo y poder realizar las actividades antes mencionadas, y de esta manera establecer las áreas designadas para cada tipo de aprovechamiento que se le dará según las normas establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). En México existen 173 ANP, teniendo un número mayor de Parques Nacionales, seguidos por las Reservas de la Biosfera, y las Áreas de Protección de los Recursos Naturales, además de que de las 173 ANP una de ellas se encuentra fuera de alguna de las categorías de manejo. En nuestro país existen realmente muy pocas ANP´s y hay todavía áreas que pueden ser protegidas con alguna categoría, sin embargo esto puede representar un trabajo muy difícil porque si bien aunque solo son 173 áreas no se cuenta con información suficiente de cada una de ellas, es decir, no se tienen muchos datos como las especies que habitan dicha área, endémicas, introducidas o raras es por ello que al establecer aun mas ANP´s la información seguirá siendo muy pobre, pues los recursos humanos que colaboran dentro de estas son muy pocos.

 

Autor: .

Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de la Costa Sur

Ingeniería En Recursos Naturales Y Agropecuarios

Profesor: M.C. Sarahy Contreras Martínez - M.C. Judith Cevallos Espinosa

CICLO ESCOLAR 2009 “B” - Autlán Jal., a 14 de diciembre de 2009

Bibliografía:

Ciencia Ambiental

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente (LGEEPA) CAP.II

PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) Áreas Naturales Protegidas .La ley al Servicio de la Naturaleza http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/RecursosNaturales/AreasNaturalesProtegidas/

CONANP. Comisión Nacional de Areas Naturales.2007. Protegidas.

http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/

CONANP. 2007 Areas de Protección de Flora y Fauna. http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/flora_fauna.php

CONANP. 2007 Monumentos Naturales.

http://www.conanp.gob.mx/monumentos_naturales.html

CONANP. 2007 Santuarios de México

http://www.conanp.gob.mx/santuarios.html

ANP Comisión estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) http://WWW.ceama.morelos.gob.mx/secciones/ambiente/a_nat_protegidas/mas-areas-nat-protegidas.htm#P2

Susana B. Susana P. Turismo y Áreas Naturales Protegidas en México. Análisis de la legislación vigente. Escuela Superior de Turismo (IPN)

http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/13581/1/SUSANA_PILAR.EST.pdf

Riqueza Natural de México CONANP.2007 http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/

Áreas Naturales Protegidas de México http://html.rincondelvago.com/areas-naturales-protegidas-en-mexico.html

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Logo de Fisicanet