Fisicanet ®

Biografía de Ampere, André Marie BI07

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Ampere, André Marie. Su historia y sus hechos destacados.

Ampere, André Marie

(1775 - 1836).

André Marie Ampére fue un matemático, químico y filósofo francés que fundó la ciencia de la electrodinámica. La unidad de medida para la corriente eléctrica (amperio) recibió su nombre en su honor.

El genio de Ampére, particularmente en matemáticas, se hizo evidente desde los primeros años de su vida: Dominaba las matemáticas avanzadas a la edad de 12 años. En su primera publicación, Consideraciones acerca de la teoría matemática de los juegos, una primera contribución a la teoría de la probabilidad, propuso lo inevitable de que un jugador pierda un juego de azar con un jugador con mayores recursos financieros.

A Ampére se le acredita el descubrimiento del electromagnetismo - la relación entre la corriente eléctrica y campos magnéticos - . Su trabajo en este campo fue influido por los descubrimientos del físico danés Hans Christian Oersted. Ampére presentó una serie de artículos que exponían la teoría y las leyes básicas del electromagnetismo, la que él llamó electrodinámica, para diferenciarla del estudio de fuerzas eléctricas estacionarias, que denominó electrostáticas.

La culminación de los estudios de Ampére ocurrió en 1827 cuando publicó su Teoría matemática de fenómenos electrodinámicos deducida exclusivamente a partir de experimentos, en la cual dedujo formulaciones matemáticas precisas del electromagnetismo, principalmente la ley de Ampére.

Se han contado muchas historias de lo distraído de Ampére, una peculiaridad que compartía con Isaac Newton. En una ocasión, olvidó una invitación a cenar con el emperador Napoleón.

La vida personal de Ampére estuvo llena de tragedias. Su padre, un adinerado funcionario de la ciudad, fue guillotinado durante la Revolución Francesa, y la muerte de su esposa en 1803 fue una gran desgracia. Ampére murió de neumonía a la edad de 61 años. El juicio de su vida es claro a partir del epitafio que eligió para su lápida: Tandem felix (Al fin feliz).

André Marie Ampere

André Marie Ampere

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados