Biografías

Científicos e Inventores: Vida y obra de Réaumur, René Antoine Ferchault de. Su historia y sus hechos destacados.

Réaumur, René Antoine Ferchault de (1683 - 1757).

Naturalista, físico y tecnólogo francés. Nace el 28 de febrero de 1683 en la Rochelle y fallece el 18 de octubre de 1757 en el palacio de Bermodiére/Mayenne.

Réaumur comenzó sus estudios en su villa natal y los continuó más tarde con los jesuitas de Poitiers, para terminarlos en Bourges. Llegado a París en 1703, publicó allí tres memorias de geometría, que le abrieron, en 1708, las puertas de la Academia de Ciencias. Allí se encargó, muy pronto, de dirigir una importante publicación: La Descripción de los diversos artes y oficios.

Todo lo que se relaciona con la tecnología interesaba a Réaumur. Dirigió a la Academia múltiples escritos y publicó numerosas obras sobre la fabricación de espejos y de perlas artificiales, el trabajo de la pizarra, el arte de dorar el cuero, las propiedades filtrantes del papel, el oro de aluvión de los ríos de Francia, las minas de turquesa, la conservación de los huevos frescos, la seda de las redes, etc.

Sus investigaciones sobre las aleaciones ferrosas son particularmente importantes. A partir de 1722, Réaumur utilizó el microscopio para el estudio de la constitución de los metales, fundando así la metalografia. Mostró la posibilidad de transformar la fundición en acero mediante la simple adición de hierro metálico o de chatarra oxidada, y estudió la cementación y el templado del acero en su obra El arte de convertir el hierro forjado en acero y el arte de dulcificar el hierro fundido (1722).

Estos trabajos condujeron a la introducción en Francia de la Fabricación del acero y valieron a su autor una pensión anual de 12 000 libras.

Réaumur estudió también la ductilidad de los metales, la resistencia de los hilos retorcidos, la imanación del hierro. Después, hacia 1725, puso a punto la fabricación del hierro blanco, otro producto que hasta entonces era importado de Alemania. De 1727 a 1729, hizo investigaciones análogas sobre porcelanas de China y de Europa, y descubrió el vidrio desvitriricado, conocido con el nombre de porcelana de Réaumur.

Pero es, sobre todo, su termómetro de alcohol, que construyó hacia 1730 y por el cual diseñó la escala 0-80, lo que popularizaría su nombre; es, en efecto, el primer aparato cuyas indicaciones son comparables las unas con las otras. El punto cero de la escala Réaumur, coincide con la temperatura de congelación del agua al nivel del mar, mientras que el punto de ebullición del agua -también al nivel del mar- se le asigna el valor de 80 °R.

Si la fisica y las artes mecánicas deben mucho al genio de Réaumur, éste participó también en gran medida al progreso de las ciencias naturales y contribuyó a reavivar el gusto por ellas. Sus primeros años, que pasó en parte a orillas del Atlántico, le proporcionaron la ocasión de estudiar los mariscos, la locomoción de las estrellas de mar y de los erizos de mar, del aparato eléctrico del pez torpedo, del desarrollo de los zoofitos.

Importante y novedosa su afición al estudio de los invertebrados y, particularmente, sobre su vida y sus costumbres. Su gran obra en seis tomos, desgraciadamente inacabada, Memorias para utilizar en la historia de los insectos (1734 - 1742) le ocupó hasta el fin de su vida. Allí describe todas las especies de orugas, las series de sus metamorfosis, los insectos que ponen sus huevos en sus cuerpos, las larvas que horadan galerías en las hojas, las costumbres de las hormigas-león, de los pulgones, de las cachipollas. Educa las abejas en colmenas de vidrio para observarlas mejor y reconoce el género femenino de la reina.

Si bien Réaumur fue, ante todo, un entomólogo, también se interesó por los vertebrados. En este punto, se pueden citar sus memorias Sobre el arte de hacer nacer y de educar en todas las estaciones a pájaros domésticos (1749) y Sobre la manera como se hace la digestión en la casa de los pájaros (1752), esta última memoria, en la que anotó estudios experimentales hechos sobre las rapaces permitió, por primera vez, distinguir perfectamente las acciones mecánicas de las acciones químicas en la digestión gástrica.

René Antoine Ferchault de Réaumur

René Antoine Ferchault de Réaumur

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

<< Volver Atrás

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología

Bibliografía:

"CQ Radio Amateur". núm. 5, Febrero 1984

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo. "Ciencias Físicas". http://es.geocities.com/fisicas/.

"NNDB", http://www.nndb.com/

"Proyecto Salón Hogar", http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/cientificos.htm