Fisicanet ®

La comunicación entre células. AP05

Contenido: Comunicación por medio de señales químicas para la formación de órganos.

La comunicación entre células

Las células individuales no suelen estar aisladas, en los organismos multicelulares, las células están organizadas en tejidos, grupos de células especializadas con funciones comunes.

Los tejidos, a su vez, están organizados en órganos, semejante a una organela subcelular, y tiene un diseño que se ajusta a su función. En estos organismos es esencial que las células individuales se comuniquen entre sí, para crear un órgano o un tejido que funcione armoniosamente.

Las células se comunican por medio de señales químicas, o sea, por medio de sustancias (hormonas) transportadas hacia afuera de una célula que viajan a otra célula. Las células en el cuerpo de una planta o de un animal liberan hormonas que se trasladan a cierta distancia y afectan a otras células del mismo organismo. Cuando estas sustancias alcanzan la membrana de la célula que es su objetivo (célula blanco), pueden ser transportadas hacia su interior, o pueden acoplarse a receptores específicos que se encuentran en la superficie de la membrana. Al unirse el mensajero químico al receptor, se ponen en marcha reacciones químicas dentro de la célula, transmitiéndose así el mensaje a una serie de emisarios intracelulares.

Sin embargo, las células dentro de un tejido o un órgano están tan próximas que se producen distintos tipos de contactos íntimos y directos. En las células vegetales, hay canales llamados plasmodesmos, que atraviesan las paredes celulares que las separa y conectan directamente los citoplasmas de células contiguas. Los plasmodesmos contienen generalmente extensiones tubulares del retículo endoplásmico conocidas como desmotúbulos.

En las células de los tejidos animales, las estructuras conocidas como uniones nexus (gap junctions) permiten el pasaje de sustancias entre las células. Estas uniones aparecen como enjambres fijos de canales muy pequeños rodeados por una formación ordenada de proteínas. Estos canales son poros poco selectivos, que permiten el pasaje libre de cualquier molécula menor a un determinado tamaño.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/celulas/la_comunicacion_entre_celulas.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados