Fisicanet ®

Tamaño y forma celular

Contenido:

Tamaño y forma celular

La mayoría de las células que constituyen una planta o un animal miden entre 10 y 30 micrómetros de diámetro. El tamaño de la célula está determinado por la relación entre el volumen y la superficie. La superficie está delimitada por una membrana que regula el intercambio con el medio de las sustancias como el oxígeno, el dióxido de carbono, los iones, los nutrientes y los productos de desecho que entran y salen de una célula viva. Estas sustancias son los materiales simples y los productos del metabolismo de las actividades químicas en las que se encuentra comprometida una célula. Cuanto más activo es el metabolismo celular, más rápido es el intercambio de materiales con el ambiente para que la célula siga funcionando.

Las células más pequeñas tienen una mayor relación de superficie a volumen que las células más grandes. Además de tener más superficie de membrana a través de la cual los materiales pueden entrar o salir de la célula, también hay menos materia viva para atender y distancias más cortas a recorrer por los materiales en el interior de la célula. Por lo tanto el tamaño de las células se ve así limitado. Para aumentar la superficie de intercambio con el entorno la estrategia utilizada es el plegamiento de la membrana.

La célula eucariota también está limitada por la capacidad del núcleo, para suministrar suficientes copias de moléculas con la información necesaria para regular los procesos que ocurren en una célula grande, metabólicamente activa.

Por lo general las células son esféricas, aunque hay distintas formas, a causa de la existencia de las paredes celulares, encontradas en plantas, hongos y muchos organismos unicelulares. La forma de la célula también se debe a la adhesión y la presión de otras células o de superficies vecinas. También, la forma depende de la disposición de ciertos elementos estructurales internos, como el citoesqueleto, y está generalmente relacionada con las funciones especiales que esas células cumplen.

Artículo: Tamaño y forma celular

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/celulas/tamanio_y_forma_celular.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados