Fisicanet ®

Transporte celular: vesículas. AP10

Contenido: Apunte. Transporte por medio de vesículas o vacuolas.

Transporte celular: vesículas

Las células tienen un proceso de transporte que involucra vesículas o vacuolas que se forman a partir de la membrana celular o se fusionan con ella.

El transporte por medio de vesículas o vacuolas opera en ambos sentido. Hacia el exterior se llama exocitosis, es cuando una vesícula alcanza la superficie celular, su membrana se fusiona con la membrana citoplasmática y expulsa su contenido al exterior. En la endocitosis en cambio, el material que se incorporará a la célula induce una invaginación de la membrana, produciéndose una vesícula que encierra a la sustancia. Luego esta vesícula es liberada en el citoplasma.

Existen tres tipos de endocitosis

Fagocitosis:

Es una endocitosis realizada por células específicas. Cuando entra en contacto la membrana plasmática y una partícula sólida, se induce la formación de prolongaciones celulares que envuelven la partícula, encerrándola en una vacuola. La sustancia ingerida queda en una gran vesícula endocítica llamada fagosoma. El fagosoma se fusiona a un lisosoma, que vacía enzimas hidrolíticas en su interior, digiriendo o destruyendo los contenidos.

Pinocitosis:

Cuando entra en contacto la membrana celular con un líquido, esta se invagina, formando una vesícula alrededor del líquido del medio externo para ser incorporado a la célula, casi todas las células eucarióticas, tanto las de organismos unicelulares como de animales multicelulares, forman continuamente vesículas pinocíticas a partir de su membrana celular.

Endocitosis mediada por receptor:

Para el transporte al interior de la célula las sustancias deben primero acoplarse a las moléculas receptoras específicas. Los receptores se encuentran concentrados en zonas específicas de la membrana, llamadas depresiones, cuando están llenas de receptores unidos a sus moléculas, se ahuecan y se cierran formando una vesícula.

Hay receptores específicos de la superficie de las celular que interactúan con sus respectivas moléculas. Cuando están libres, se encuentran dispersos al azar sobre la superficie de la membrana y cuando se unen a las moléculas que serán transportadas al interior de la célula, éstos se juntan, formando una vesícula y cargados de hormona son transportados al interior de la célula.

Hay otros receptores que se difunden por la membrana y se agrupan en áreas específicas aunque no estén unidos a una molécula. En estas áreas el citoplasma, de la membrana celular presenta una proteína periférica de membrana, llamada clatrina, que se ve ligeramente dentada y se conoce como depresión recubierta.

El agrupamiento de los receptores a las depresiones depende de la porción citoplasmática del receptor y en algunos casos, que la molécula a transportar se una a la parte externa del receptor. La clatrina induce a la membrana a curvarse formando las vesículas. Estas vesículas con las moléculas de receptores y sus moléculas adquieren una cubierta externa de clatrina que se pierde luego de la formación de la vesícula.

La transcitosis permite transferir macromoléculas desde un espacio extracelular a otro, es cuando ni el receptor ni su carga son degradados, por lo tanto la vesícula endocítica se transporta hacia otra región de la membrana plasmática y descarga su contenido nuevamente hacia el exterior de la célula.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/celulas/transporte_celular_vesiculas.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados