Biología

Apunte: Las células. Los tejidos. Los órganos. Los sistemas de órganos. Los individuos.

Organización de la materia (Parte II)

Las células

Las células son las unidades estructurales y funcionales de todo ser vivo. Todos los organismos están conformados por células. El cuerpo de todo organismo multicelular complejo está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Aunque estas células se asemejan en gran medida a los organismos unicelulares en sus requisitos, difieren de éstos en que actúan en conjunto y en forma coordinada y se diferencian y funcionan como parte de un todo organizado. Los organismos unicelulares de la sabana, por ejemplo, están representados, entre otros, por los parásitos de los sistemas digestivos de los vertebrados y por los organismos descomponedores.

Estos organismos unicelulares pueden ser procariotas o eucariotas.

Los tejidos

Los tejidos están formados por células individuales que trabajan en forma cooperativa. En un animal, como cualquiera de los que viven en la sabana, por ejemplo, los diferentes tejidos que constituyen el organismo son el tejido epitelial, el conectivo, el nervioso y el muscular.

Una porción del tejido sanguíneo, en la que se observan particularmente glóbulos rojos

Una porción del tejido sanguíneo, en la que se observan particularmente glóbulos rojos.

Los órganos

Los órganos están formados por tejidos que cooperan y actúan en coordinación. El estómago es un órgano que constituye el sistema digestivo de cualquiera de los vertebrados de la sabana, por ejemplo. La estructura del órgano más grande del cuerpo de un vertebrado es la piel.

En las plantas, las hojas, los tallos y las raíces son ejemplos de órganos que constituyen el cuerpo completo del organismo.

Los sistemas de órganos

Los sistemas de órganos están constituidos por órganos que trabajan en forma conjunta e integrada. En la mayoría de los animales, esta integración y control la realizan el sistema nervioso y el endocrino. En los animales de la sabana, por ejemplo, como en cualquier otro animal incluido el ser humano, los sistemas de órganos son el digestivo, respiratorio, excretor, circulatorio, inmune y reproductor.

Los sistemas de órganos permiten que el organismo multicelular tome y elimine sustancias desde y hacia el medio. En el curso de la evolución, aquellos organismos multicelulares que presentaban estas estructuras se vieron beneficiados y pudieron conquistar nuevos ambientes.

Sistema circulatorio

Un sistema de órganos, el sistema circulatorio de las aves y los mamíferos. Está constituido por el corazón y los vasos sanguíneos.

Los individuos

Existen individuos unicelulares -como los protistas y procariotas- y multicelulares. Algunos organismos se encuentran en un nivel intermedio entre una colonia de células y un organismo multicelular auténtico; tal es el caso de las esponjas. Otros organismos alcanzan el nivel de tejidos, como los cnidarios, y otros se ubican en el nivel de órganos, como las plantas vasculares. Muchos animales pertenecen al nivel de sistemas de órganos, entre ellos las jirafas y las acacias que habitan en la sabana africana.

Los individuos como las jirafas o las acacias, por ejemplo, pueden ser estudiados de diversas maneras. O bien como unidades constituyentes de las poblaciones en los estudios ecológicos o bien como una unidad estructural y fisiológica.

Otros individuos que componen la sabana y muchos otros ecosistemas, pero que no podemos ver, son los organismos unicelulares como las bacterias descomponedoras.

Autor: .

Bibliografía:

Apuntes de clase - Facultad de Agronomía - U.B.A..

Silvia R. Leicach. "Biomoléculas: estructura y rol metabólico". Segunda edición.

Helena Curtis - N. Sue Barnes. "Biología". Sexta edición en español.

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet