Historia y Cultura

Pueblos de Asia Central: Reseña histórica de los Jázaros. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Jázaros

Antiguo pueblo turco, cuyo transcurso histórico tuvo lugar desde, aproximadamente, el 200 d.C. hasta cerca del 950, y habitó, en un principio, las montañas del Cáucaso y el mar Caspio y, posteriormente, las estepas del sureste de Rusia. Durante el esplendor de su poder, en el siglo IX, los jázaros controlaron una zona entre los Cárpatos, los mares Caspio y Negro y el norte del curso medio del río Volga.

Jinete jázaro

Llevaron a cabo un comercio extensivo, centrado en su capital Itil (actualmente Astracán). Su composición racial consistía en una complicada y dispersa mezcla étnica; la mayoría de los antropólogos les clasifican como turcos, aunque otros prefieren considerarles georgianos.

Hablaban una lengua de origen turco que escribían con caracteres hebreos. El nombre “jázaro” tal vez proceda de una palabra que significa “errante”.

En el siglo VII, su jagan, o soberano, abrazó el judaísmo, al que posteriormente se convirtió una gran parte de la población. El poder jázaro concluyó cuando, tras una serie de guerras, fueron asimilados por los rusos. Los jázaros fueron un factor importante para evitar la expansión árabe hacia el Cáucaso. También se les denomina jazares.

El imperio jázaro se extendió entre el mar Negro y el Caspio

 

Autor:    

Bibliografía:

 

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Logo de Fisicanet