Historia y Cultura

Frigia: Reseña histórica de Frigia. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Frigia

Antigua región de Asia Menor, en lo que actualmente es Turquía, cuya extensión y fronteras variaron en gran medida durante distintos periodos. Se cree que a comienzos del siglo I a.C. comprendía la mayor parte de la península de Anatolia, pero durante la invasión persa del siglo VI a.C. se limitó a los distritos conocidos como Frigia Menor y Frigia Mayor. Frigia Menor se extendía al oeste a lo largo de las costas del mar de Mármara y el Helesponto (Dardanelos) hasta Tróade, región que después formó parte de Misia. Frigia Mayor se encontraba más al este y hacia tierra adentro, en ella se encontraba la capital frigia, Gordio (cerca de la actual Ankara). Durante el siglo III a.C. los gálatas ocuparon el norte de Frigia Mayor. Por motivos administrativos, los romanos dividieron Frigia en dos partes, uniendo la parte noreste a la provincia de Galacia y la occidental a la de Asia.

La mayor parte de Frigia Mayor era una llanura elevada y árida, con una región fértil en el valle del Sangario. Se cultivaban gran cantidad de viñas y se extraía mármol frigio, famoso en la antigüedad. La religión de los frigios era un culto extático (que está en éxtasis) a la naturaleza, en la que la Gran Madre de los Dioses, Rea o Cibeles, y una deidad masculina, Sabacio, desempeñaban un papel fundamental. Los ritos orgiásticos de esta religión influyeron en griegos y romanos.

Se cree que los frigios eran un pueblo indoeuropeo que emigró a Asia Menor desde Tracia hacia el 1200 a.C. y tomó el control de toda la llanura central. Existen relaciones de numerosos reyes, que llevaban alternativamente los nombres de Gordio y Midas, pero su poder en apariencia desapareció por las invasiones de los cimerios durante el siglo VII a.C. En el siglo VI a.C., Creso, rey de Lidia, conquistó todo lo que quedaba de Frigia, que pasó sucesivamente bajo el dominio de Persia, Macedonia, Pérgamo y Roma.

El gorro frigio que cubría la cabeza de los frigios, fue utilizado en tiempos romanos por los esclavos liberados, convirtiéndose en símbolo de libertad utilizado frecuentemente desde que los revolucionarios franceses lo incorporaron a su indumentaria.

Gálata: Se dice del pueblo celta emigrado de Galia y establecido en Asia Menor.

Bibliografía:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/mit/imag08701.asp

“Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000”

Artículo: Frigia

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

http://www.fisicanet.com.ar/cultura/asiamenor/ap03_frigia.php

¡Gracias!