Fisicanet ®

Pictos

Contenido: Reseña histórica de los Pictos. Costumbres y asentamientos. Migraciones y conquistas.

Pictos

Miembros de un antiguo pueblo que habitó el centro y el norte de la actual Escocia así como el territorio septentrional de la isla de Irlanda. Al parecer llegaron a Escocia desde el continente europeo hacia el 1000 a.C., y a Irlanda desde Escocia hacia el 200 d.C.

Los romanos en Escocia (la tierra de los pictos: los hombres ‘pintados’). Puede verse en el mapa las dos líneas defensivas de los invasores: el Muro de Adriano, y el Muro de Antonio (más al norte)

Los escritores romanos los mencionaron por primera vez en el siglo III d.C. como los invasores que acosaron la provincia romana de Britania desde el norte (y les denominaron picti, 'hombres pintados', debido a sus tatuajes). Se construyó la muralla de Adriano para proteger las colonias romanas de sus ataques. Los pictos aparecen relacionados con las campañas del emperador romano Constancio I Cloro en Britania en los años 296 (antes de acceder al cargo) y 306. En Escocia, los pictos del norte se convirtieron al cristianismo seguramente en el siglo IV, y los pictos del sur en el siglo V. En un principio, los sajones evitaron a los pictos, pero al extenderse hacia el norte se encontraron con ellos, quienes les derrotaron en el 685. Fue el inicio de un largo enfrentamiento entre ambos pueblos. Los pictos, unidos para entonces bajo un rey, también lucharon continuamente en Escocia contra los escotos, que se habían instalado allí en el siglo IV. Hacia el 846, Kenneth I, rey de los escotos, derrotó a los pictos, unió los dominios de las dos tribus rivales y fundó el reino de Escocia.

Estela picta

Poseedores de una lengua por descifrar, y cuyos avatares conocemos tan solo por fuentes indirectas, tanto romanas como irlandesas y britanas después, lo que hace de ellos uno de los pueblos más misteriosos de la isla. Poco podemos decir por ahora de ellos, salvo que llevaban los cuerpos tatuados y que tenían costumbres un tanto chocantes, si hacemos caso a las acusaciones por parte de las fuentes vecinas

Bibliografía:

ORGANIZACION ISLAMICA ARGENTINA

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Pictos

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/cultura/europeos/ap09_pictos.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados