Civilización minoica

Civilización de la edad del bronce que se desarrolló en la isla de Creta, antes de la llegada de los griegos. Es una de las tres culturas principales de la civilización del Egeo; las otras dos son la cicládica, que se desarrolló en las islas Cícladas, y la micénica, que se extendió por el continente griego, al final del período heládico. Alcanzó su cumbre en el II milenio a.C., en Cnosos, Festo, Malia y otros centros prósperos. De las noventa ciudades de la isla la mayor era Cnosos, capital del reino del legendario rey cretense Minos.

En la Odisea de Homero encontramos una de las primeras referencias históricas a Creta. Según ésta obra la población de la isla era muy heterogénea; se mezclaban aqueos, dorios, pelasgos, sidonios o fenicios y eteocretense, los nativos prehelénicos.

Los modernos descubrimientos arqueológicos revelan que desde el año 3.000 al 1.200 a.C., Creta fue el centro de una próspera civilización, producto de la etapa de crecimiento que se dio en el Neolítico sobre el año 6.000 a.C. Los logros culturales de la civilización del Egeo, también denominada civilización minoica, rivalizaban con los contemporáneos de Egipto y Mesopotamia.

Se supo poco sobre ella antes del descubrimiento (1.900) de un gran palacio en Cnosos, por el arqueólogo británico Arthur John Evans, quien dio ese nombre a la civilización en recuerdo de su legendario rey Minos. Lo más probable es que un terremoto dañara el palacio de Cnosos hacia el 1.700 a.C., fecha que marcó el final de la fase antigua de la historia de Creta. Una dinastía nueva desarrolló una civilización incluso más brillante. El palacio se reconstruyó de forma más elaborada; tenía una altura de tres o cuatro pisos y contenía muchas habitaciones extensas y pasillos, y la sala del trono estaba decorada con mucho lujo. Entre las muchas pinturas llamaban la atención las escenas del salto del toro, una actividad que quizá dio paso al mito griego del Minotauro. Los santuarios, dentro del palacio, proporcionaban un lugar para adorar a una diosa madre, probablemente la que los griegos llamaron Rea. El hacha doble, de la cual hay pinturas en algunas de las paredes del palacio, estaba asociada con su adoración. En las ruinas también se encontraron muestras hermosas de esculturas y trabajos de metal. Existen pruebas de que los minoicos tenían un sistema complejo de pesas y medidas.

Estatuilla de la diosa de las serpientes
Estatuilla de la diosa de las serpientes

Los reyes de Cnosos alcanzaron su mayor poder hacia el 1.600 a.C., cuando controlaban toda la zona del mar Egeo y comerciaban con Egipto. La destrucción de Cnosos y la caída de la civilización minoica coincidieron con el comienzo del período más próspero de la civilización micénica en Grecia; ésta coincidencia sugiere que los belicosos reyes micénicos atacaron y destruyeron la civilización minoica.

Cuando comenzó el período clásico, las huellas de la civilización del Egeo casi habían desaparecido. Los cretenses, entonces mayoritariamente de raza doria, representaban un pequeño papel en los asuntos de la antigua Grecia. En el año 67 a.C. los romanos conquistaron la isla.

Las excavaciones de Creta, después de 1.900 revelaron la existencia de aproximadamente 3.000 tablillas de arcilla, inscritas con dos escrituras, denominadas lineal A y lineal B. La lineal A, la más antigua de las dos, era ya usada por los minoicos hacia el 1.750 a.C.; no se ha descifrado. También se grababa en tinta sobre piedras y vasijas de terracota. Con frecuencia se cita al único disco de arcilla encontrado en el emplazamiento de Festo como la muestra más antigua de impresión (es decir, reproducción de texto escrito usando letras impresas); el disco se imprimió por ambos lados, mientras estaba húmedo, con una serie de sellos de piedra que constaban de 45 símbolos.

Las tablillas de la escritura lineal B se encontraron en Creta, y también en Pilos y Micenas, en el continente griego; la mayoría de las tablillas datan de un período comprendido entre el 1.400 a.C. y el 1.150 a.C. En 1.952, los arquitectos y criptógrafos británicos, Michael Ventris y John Chadwick, descifraron la escritura lineal B e identificaron la lengua que transcribe como un dialecto antiguo de la lengua griega.

Cnosos o Knósos: ciudad principal de la civilización minoica, situada a unos cinco kilómetros al norte de la costa de la isla de Creta, cerca de la actual ciudad de Heraklion.

El término minoico se deriva de Minos, el nombre de un rey legendario de Cnosos. Según la mitología griega, su palacio de Cnosos contenía un laberinto, el hogar del monstruo conocido como el Minotauro. Cerca de la ciudad se encuentra la cueva Dictaean, donde se dice que nació el dios griego Zeus.

La ciudad fue fundada antes del 3.000 a.C. Aproximadamente en el 2.000 a.C. se construyó un palacio de diseño complejo, que dominaba la ciudad. Destruido aproximadamente en el 1.700 a.C., por la guerra o por un terremoto, poco después lo reconstruyeron. Hacia el 1.550 a.C., el palacio se vino abajo y poco después, resultó dañado por la explosión del volcán de Tera (actual Santorini). Parece ser que invasores de Micenas ocuparon la ciudad hacia el 1.450 a.C. y el palacio fue demolido aproximadamente en el 1.375 a.C. Aunque la ciudad siguió habitada, ninguno de los magníficos frescos, característicos del palacio, son posteriores a esta destrucción. Aunque la ciudad nunca recuperó su antigua gloria, siguió siendo una de las ciudades principales de Creta, hasta el 67 a.C. cuando los romanos la destruyeron.

Taurocatapsia en el mural del palacio de Knossos
Taurocatapsia en el mural del palacio de Knossos

Cultura Cretense (3.000 a.C.)

Comercio Marítimo

La Monarquía

Religión

Arte

Bibliografía:

Autor: Ricardo Santiago Netto. Argentina

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.