Historia y Cultura

Roma: La Monarquía. La República. El Imperio Romano. La arquitectura romana. La escultura romana. La pintura romana. El arte romano

Apuntes

La Monarquía

La Monarquía Romana

La República

Conquista de la península Itálica. Hegemonía exterior. Las Guerras Púnicas y Macedónicas. Conflictos internos. La ascensión de César.

El Imperio Romano

Augusto y la dinastía Julio-Claudia. Dinastías del los Flavios y los Antoninos. Decadencia y caída del Imperio.

Fin del Imperio Romano

El Estado Cristiano. Política religiosa de Constantino. Reacción pagana de Juliano. Triunfo del cristianismo. Constantinopla y la monarquía oriental. Los bárbaros. La infiltración pacífica. Las grandes invasiones. Fin del Imperio de occidente.

La arquitectura romana

La planificación de la ciudad romana. Los templos romanos. Las tiendas y los mercados. Los teatros y anfiteatros. Los baños públicos o termas. Las obras públicas. Las viviendas. La domus o casa romana. La villa y el palacio. La insulae. Los enterramientos romanos. Los materiales y métodos de construcción.

La escultura romana

Los arcos de triunfo. Las columnas rostrales y los altares. Los estilos escultóricos. Los relieves funerarios. La escultura exenta. Los retratos escultóricos.

La pintura romana

Los retratos pintados. La pintura mural. Los estilos primero y segundo. Los estilos tercero y cuarto.

El arte romano

Los mosaicos. Las gemas, los camafeos, la metalistería y la cristalería. Influencia.

Enlaces recomendados para este tema

  • Encipel: Comunidad educativa en la que los usuarios, de cualquier género y edad, crean documentos para compartir sus conocimientos. El objetivo principal de Encipel es ayudar a mejorar la educación y el aprendizaje, y creemos que cualquier persona lo puede hacer.

Artículo: Roma

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

http://www.fisicanet.com.ar/cultura/roma.php

¡Gracias!