ENERGIA SOLAR

Energías

Alternativas: Energía solar competitiva. Tecnología fotovoltaica. Módulo de células interconectadas.

Nota: ésta sección fue discontinuada, contiene artículos antiguos, permanece sólo por si alguien busca este tipo de información.

 

ENERGIA SOLAR

Según un equipo de suecos, la energía solar será competitiva en unos 10 años

Agosto 4, 2000

ESTOCOLMO - Un grupo de investigadores de una universidad sueca considera que la energía generada por las así llamadas células solares CIGS podrá competir en precio con la electricidad producida por estaciones convencionales en un plazo de 10 años.

El equipo de la Universidad de Uppsala, mediante el empleo de células solares hechas de cobre, indio, galio y selenio (CIGS), ha convertido luz solar en electricidad con un alto (16,6) porcentaje de eficiencia, dijo a Reuters el líder del equipo.

Utilizando la misma técnica fotovoltaica, un equipo del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, alcanzó un 17,7 por ciento de eficiencia cuatro años atrás.

"La diferencia está en que el NREL usó una célula, mientras que nosotros empleamos un módulo de nueve células interconectadas. Esto vendría a ser como un fragmento de un área mayor, que es como se producirá este tipo de energía", dice el profesor Lars Stolt, quien dirige al equipo del Angstrom Solar Centrum en Uppsala.

Stolt piensa que de aquí a diez años la energía producida de esta manera podría costar unos $0,032 por kilowatt/hora, lo que le permitiría competir con plantas generadoras mediante combustibles fósiles.

"El mayor problema al que nos enfrentamos es el desarrollo de una técnica de co-evaporación para depositar las capas de células solares", dice Stolt.

"El gran tema es llevar este proceso a un ambiente de producción. Debe ser aplicable a la producción de células solares de película delgada en una escala industrial", agrega.

La tecnología fotovoltaica utiliza materiales semiconductores tales como el silicio para convertir la energía solar en electricidad.

Se espera que el aumento en el uso de la energía solar reduzca la contaminación, ahorre energía y disminuya los costos en la industria y los hogares.

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología