Fisicanet ®

Producción de gas natural EN02

Contenido: Producción de gas. Refinado. Subproductos. Gas licuado de petróleo. Distribución.

Producción de gas natural

La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. En este tipo de perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.

El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presión; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habría seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotar en la superficie terrestre. Por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulación de petróleo a presión, el petróleo se expande hacia la zona de baja presión creada por el pozo en comunicación con la superficie terrestre. Sin embargo, a medida que el pozo se llena de líquido aparece una presión contraria sobre el depósito, y pronto se detendría el flujo de líquido adicional hacia el pozo si no se dieran otras circunstancias. La mayoría de los petróleos contienen una cantidad significativa de gas natural en solución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas, menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.

A medida que se continúa retirando líquido del yacimiento, la presión del mismo va disminuyendo poco a poco, así como la cantidad de gas disuelto. Esto hace que la velocidad de flujo de líquido hacia el pozo se haga menor y se libere menos gas. Cuando el petróleo ya no llega a la superficie se hace necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo.

Finalmente, la velocidad de flujo del petróleo se hace tan pequeña, y el coste de elevarlo hacia la superficie aumenta tanto, que el coste de funcionamiento del pozo es mayor que los ingresos que pueden obtenerse por la venta del crudo (una vez descontados los gastos de explotación, impuestos, seguros y rendimientos del capital). Esto significa que se ha alcanzado el límite económico del pozo, por lo que se abandona su explotación.

Las nuevas técnicas que permiten perforar en horizontal y no sólo en vertical han reducido drásticamente el coste de encontrar reservas de petróleo y gas.

Producción

Refinado

Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos y se separa el gas natural.

El tratamiento que se le aplica al gas natural, consiste en extraerle inicialmente las impurezas como el sulfuro de hidrógeno y humedad, luego por una especie de destilación fraccionada se separan restos de combustibles líquidos y finalmente se recuperan los gases que se comercializan por separado (VER subproductos).

Subproductos

El gas natural contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos livianos como el etano y el etileno, y los pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco,compuesto principalmente por metano, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible.

Metano: El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno,amoníaco, etino y formaldehído. También para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

Etano: Fundamental para la industria petroquímica y objeto de la Planta Gral. Cerri en Bahía Blanca, que abastece al polo petroquímico.

Eteno o Etileno: Se produce comercialmente mediante la destilación fraccionada del gas natural. Es muy reactivo y forma fácilmente numerosos productos como el bromoetano, el etilenglicol y el polietileno. En agricultura se utiliza como colorante y agente madurador de muchas frutas.

Propano: Utilizado como combustible industrial y doméstico, el propano se separa de sus compuestos afines: el butano, etano y propeno, ya que rebaja la velocidad de evaporación de la mezcla líquida. El propano forma un hidrato sólido a baja temperatura, lo que constituye un inconveniente cuando se produce una obstrucción en las tuberías de gas natural. También se emplea en el llamado GLP, como combustible para motores, como refrigerante, como disolvente a baja temperatura y como fuente de obtención del propeno y etileno.

Butano: A menudo se les añade propano en la elaboración del GLP. No obstante, la mayoría del n-butano se transforma en butadieno, que se utiliza para fabricar caucho sintético y pinturas de látex.

Benceno: El benceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, también para gomas,ceras, grasas y resinas, y para los productos orgánicos más simples. Es uno de los disolventes más empleados en los laboratorios de química orgánica. Son conocidos sus efectos cancerígenos, y puede resultar venenoso si se inhala en grandes cantidades. A partir del benceno se obtienen numerosos compuestos, como el nitrobenceno. También es empleado en la producción de medicinas y de otros derivados importantes como la anilina y el fenol.

Ciclohexano: Se usa principalmente como disolvente para pinturas, resinas, barnices y aceites, así como intermedio en la fabricación de otros productos químicos industriales y fibras de nailon.

Gas licuado de petróleo (GLP)

Mezcla de gases licuados, sobre todo propano o butano. El GLP se obtiene a partir de gas natural y el petróleo, luego se licúan,y finalmente se almacenan en garrafas o tanques metálicos para el transporte. Los llamados gases embotellados, luego se vaporizan para utilizarse en cocinas o estufas en localidades carentes de suministro centralizado de gas, también se emplean como combustible de calderas y motores o como materia prima en la industria química.

Distribución

El gas natural se suele transportar por gasoductos hasta los consumidores, que lo utilizan como combustible o,en ocasiones, para fabricar productos petroquímicos. Puede licuarse a temperaturas muy bajas y transportarse en buques especiales.

La cadena del gas en nuestro país está constituida de la siguiente forma:

1°) Las empresas productoras,que extraen el gas de los yacimientos (YPF, Total, etc.).

2°) Las empresas transportistas,que son las responsables de los grandes gasoductos y de asegurar el transporte desde el yacimiento hasta el punto de entrega al distribuidor (TGN,TGS,etc.).

3°) Las distribuidoras quienes son responsables de la red de distribución y de asegurar el suministro de gas a los consumidores (gasNatural BAN, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, etc.).

Los grandes consumidores como por ejemplo Acindar, pueden negociar sus contratos de suministro, directamente con las transportistas.

Servicio de Distribución

El servicio de distribución de gas comprende ocho empresas que cubren la mayor parte del territorio nacional, con excepción del área Noroeste del país. Las compañías Licenciatarias del servicio de distribución de gas son las siguientes:

1- Distribuidora de Gas del área Buenos Aires Norte (Gas Natural Ban): Comprende los siguientes Partidos de la Provincia de Buenos Aires: Belén de Escobar, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, General Sarmiento, La Matanza, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Martín, Suipacha, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Zárate.

2- Distribuidora de Gas del área Metropolitana (MetroGas): Comprende el área de Capital Federal y los siguientes Partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora,Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

3- Distribuidora de Gas del área Noroeste (Gasnor): Abarca las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

4. Distribuidora de Gas del área Centro (Ecogas Centro): Comprende las Provincias de Catamarca, Córdoba y la Rioja.

5. Distribuidora de Gas del área Pampeana (Camuzzi Gas Pampeana): Abarca la Provincia de la Pampa y parte de la Provincia de Buenos Aires (excepto el área cubierta por las Distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral, Camuzzi Gas del Sur y MetroGas)

6. Distribuidora de Gas del área Sur (Camuzzi Gas del Sur): Comprende las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, al sur del río Colorado.

7. Distribuidora de Gas del área Cuyana (Ecogas Cuyana): Abastece de gas a las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

8. Distribuidora de Gas del área Litoral (Litoral Gas): Comprende toda la Provincia de Santa Fe y los siguientes partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires: Baradero,Bartolomé Mitre, Colón, Pergamino, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.

Servicio de Transporte

El servicio de transporte es prestado por dos compañías Licenciatarias: Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), por medio de los gasoductos que se detallan a continuación:

I. Gasoductos Troncales del Sistema Norte

- Gasoducto Norte (Campo Durán - Buenos Aires): Se origina a la salida de la planta de Campo Durán (ya efectuada la reducción térmica) donde recibe el gas proveniente de Bolivia y el producido en la Cuenca Noroeste. Longitud total: 3.091 Km. (troncal: 1.749 Km.; paralelos y otros: 1342 Km.) Capacidad máxima de transporte: 16,9 millones de m³/día.

- Gasoducto Centro - Oeste: Tiene su cabecera en el yacimiento Loma de la Lata (Cuenca Neuquina). Longitud total: 1728 Km. (troncal: 1123 Km.; paralelos y otros: 635 Km.) Capacidad máxima de transporte: 16,2 millones de m³/día.

II. Gasoductos Troncales del Sistema Sur

- Gasoducto Neuba II (Neuquén - Bahía Blanca - Buenos Aires): Con la incorporación de nuevas plantas compresoras tiene una capacidad de transporte de 26.6 millones de m3/día. Longitud Total (incluído tramos finales): 1.311 Km.

- Gasoducto Oeste o Neuba I (Neuquén - Bahía Blanca): Tiene su cabecera en el yacimiento Sierra Barrosa (Provincia de Neuquén) y colecta aportes de otros yacimientos de la Cuenca Neuquina. Longitud total: 643,4 Km. (troncal: 573,5 Km.; paralelos 69,9 Km. Capacidad de inyección: 11,2 millones de m³/día,capacidad máxima de transporte aguas debajo de Chelforó: 8,4 millones de m³/día.

- Gasoducto Gral. San Martín (Gasoducto Sur): Se origina en el yacimiento San Sebastián (Tierra del Fuego). En su recorrido colecta aportes de yacimientos de esa región y de la provincia de Santa Cruz (Cuencas Austral y del Golfo de San Jorge). Longitud total con tramos finales 2.591 Km. (troncal 1.963,7 Km.; paralelos: 408,7 Km). Capacidad máxima de transporte: 16,9 millones de m³/día.

- Tramos finales (Bahía Blanca - Buenos Aires): A partir del Complejo Gral. Cerri el gasoducto San Martín se bifurca en el troncal Cerri- Gutiérrez (613,6 Km.) y en el paralelo Sur (Cerri - Terminales Gral. Rodríguez / Gral. Pacheco: 627,3 Km.) Completan los tramos finales los 636,8 Km. del gasducto Neuba II correspondientes al tramo Cerri - Gral. Las Heras y 82,1 Km. del anillo de alta presión Buchanan - Las Heras.

III. Gasoductos Regionales del Sistema Sur

- Cordillerano: Lleva gas a las ciudades de Bariloche (Río Negro), Junín de los Andes y San Martín de los Andes (Neuquén). Longitud total 543,0 Km.,de los cuales 243,7 Km. son de TGS y 299,3 Km. son de la Distribuidora de Gas del Sur. Capacidad máxima de transporte (incluyendo derivación Cutral-Co - Zapala): 1,2 millones de m³/día.

- Oeste: Alimenta de gas a ciudades del Valle del Río Negro. Longitud total 463,0 Km. Tramo 1, Plaza Huincul - Senillosa (TGS), 67,1 Km. y una capacidad máxima de transporte de 0,4 millones de m³/día. Tramo 2, Senillosa - Chelforó (Distribuidora Sur), 149,9Km. Tramo 3, Chelforó - Gral. Conesa (TGS), 246 Km. y 0,5 millones de m³/día de capacidad máxima de transporte.

Cabe aclarar que la cantidad de gas recibido del productor no se corresponde con la entregada a las distribuidoras por las siguientes desviaciones:

- Gas utilizado en combustible: Se aplica a la cantidad de gas que mensualmente se utiliza en el transporte de fluído, en plantas compresoras y calentadores de cámaras de regulación.

- Gas perdido: Corresponde a la cantidad de gas que mensualmente pierde el Sistema, ya sea por venteo en líneas, fugas de válvulas,etc.

IV. Gasoductos de Distribución

Adicionalmente a los gasoductos troncales y regionales que componen el sistema de transporte se encuentran los llamados Gasoductos propios de Ingreso a los Sistemas de Distribución, que abastecen de gas a algunas ciudades y pueblos ubicados en las proximidades de los yacimientos de gas (especialmente en el sur del país). Dichos gasoductos, que no tienen conexión con los gasoductos troncales de transporte, cuentan con una capacidad de 3 millones de m³/día.

- Bypass comercial: clientes que compran el gas por su cuenta, o gas entregado por cuenta de terceros, comprando directamente a las transportistas.

- Bypass físico: clientes que compran el gas directamente a los productores y se conectan con las transportistas a través de sus propios ramales de alimentación.

Profesores: Arquitecto Costoya. y J. F. Aguirre

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados