Física

El péndulo de Foucault y el efecto Allais: Nueva investigación realizada por un español, que pone en entredicho las teorías actuales sobre el movimiento del péndulo, refutando la ecuación que se utiliza para conocer la velocidad de sus oscilaciones y demostrando las verdaderas fuerzas que influyen sobre el oscilar de un péndulo, incluyendo la rotación del péndulo de Foucault.

Fuerzas que intervienen en los movimientos del péndulo de Foucault

El efecto Allais en el eclipse de sol de 3 de noviembre de 2013

 

Autor: Angel González Hernández

© Angel González Hernández

Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid

 

Extracto

En este trabajo de investigación se muestran las causas físicas que actúan sobre el oscilar de un péndulo, incluyendo aquellas que le obligan a realizar ese desplazamiento tan popular, conocido como “La rotación del péndulo de Foucault” tanto el estudio previo, como las pruebas que le siguen, confirman que en esa rotación no aparece en absoluto la llamada “Fuerza de Coriolis”. Así mismo, también se demuestra que la ecuación establecida para calcular la velocidad de la oscilación del péndulo es incorrecta, sin que ello afecte a la ley del periodo del péndulo. Las pruebas realizadas en la Universidad de Granada confirman que la velocidad de oscilación del péndulo, que hasta la fecha se creía simétrica entre un lado de la oscilación y su opuesto, no lo es, ya que, en cada hemisferio el péndulo es más rápido al llegar al extremo de la oscilación que esté más cerca del ecuador. Esas diferencias de velocidad pueden llegar a ser de hasta un 25% entre un extremo y su opuesto de una oscilación simple, circunstancia, que ayudada por la rotación del planeta, es la verdadera causa de la rotación del péndulo. Se demuestra también, que esas diferencias en la velocidad están causadas por las diferencias de la masa planetaria que tiene el péndulo a cada lado, norte y sur, de su localización.

Gracias al trabajo de investigación que aquí se presenta, durante el eclipse de Sol del pasado 3 de Noviembre de 2103 pude conseguir que se produjeran de nuevo varias anomalías del péndulo, conocidas como “El efecto Allais” circunstancia, que, hasta la fecha, nunca había podido ser filmada o grabada en vídeo. Esas experiencias ya han sido reconocidas por la Fundación Allais.

 

Leer investigación completa (formato pdf)

Video del péndulo en funcionamiento (Efecto Allais durante el eclipse de Sol de 20 de Marzo de 2015)

 

Acerca del autor

Angel González nació en Madrid en 1949. Desde muy joven estudió física e ingeniería de motores, trabajando como mecánico de mantenimiento de aeronaves hasta que debido a una grave enfermedad se jubiló muy joven. En el transcurso de su dilatada vida como investigador ha obtenido varias patentes de invención, USA, Europa, Japón, etc. En 1974 recibió las medallas de oro de las ferias mundiales de invención de Ginebra y Bruselas. En 1990 obtuvo la patente de una válvula de doble flujo que ha hecho posible el motor de válvulas coaxiales, una vieja aspiración de la industria; entre los intentos citados en la patente USA que obtuvo, figuran autores como Alfred Buchí, inventor del primer turbocompresor para diésel, General Motors, o Ferdinand Porsche, ninguno de cuyos mecanismos pudo nunca funcionar. En 1992 recibió el primer premio de la IFIA en la feria mundial de invenciones de Ginebra por la invención y realización del primer motor de válvulas coaxiales. La emisión de gases de ese motor es tan limpia que al emitir el certificado de las pruebas realizadas, el laboratorio de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, escribió en ese mismo certificado lo siguiente “Una vez analizado el tubo de escape, al parecer no hay ningún catalizador” En la misma línea estaba la carta que recibió del profesor Papalambros -Michigan State University- puesto que en ella decía: “Francamente, los resultados me dejan escéptico, le sugiero que repita los análisis”. Los resultados eran correctos, aunque

Ángel González y J. B. Deloly miembro de la Fundación Allais, Paris, Enero de 2014

Ángel González y J. B. Deloly miembro de la Fundación Allais, Paris, Enero de 2014

 

Entrega del premio IFIA Salón Mundial de Invenciones, Ginebra 1992

Entrega del premio IFIA Salón Mundial de Invenciones, Ginebra 1992

las dudas estaban justificadas puesto que la emisión de gases con un factor λ de 1.40 fueron: CO = 0,14%; HC = 18 ppm; CO2 = 10,4%. Posteriormente ha realizado diversas investigaciones hasta llegar a la que aquí se presenta, que seguro va a suponer una verdadera revolución en los ambientes científicos.

 

Autor: .

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Fisicanet: Matemática, física, química, biología, historia, cultura y tecnología