Fisicanet ®

Nuevas Fibras

Contenido: Tejidos fotónicos. Tejidos electrónicos, Stretch.

Nota: ésta sección fue discontinuada, contiene artículos antiguos, permanece sólo por si alguien busca este tipo de información.

NUEVAS FIBRAS

Tejidos fotónicos

03/05/2002

Investigadores del MIT han creado espejos de alto rendimiento con forma de fibras flexibles semejantes a cabellos, que podrían ser tejidos formando telas o incorporados a materiales como el papel. Como aplicaciones posibles se encuentran su uso como ropa con "código de barras" que identifique a quien la lleva, trajes utilizables por los soldados del futuro, o ropa ligera que refleje radiación, protegiéndonos de las oleadas de calor.

El nuevo producto se basa en un trabajo realizado en 1998 por Yoel Fink y otros colegas acerca de un "reflector dieléctrico omnidireccional", también llamado "el espejo perfecto". Este espejo combina las mejores características del conocido espejo metálico en el que nos miramos, con las del espejo dieléctrico. Este último es un tipo de espejo compuesto por capas alternativas de materiales no metálicos que permiten un mayor control sobre su capacidad de reflexión,pero que sólo puede reflejar luz desde una serie limitada de ángulos y además es sensible a la polarización.

El espejo perfecto del MIT puede reflejar luz desde todos los ángulos y polarizaciones, como los espejos metálicos, pero a diferencia de estos últimos, puede ser "afinado" para reflejar ciertos intervalos de longitud de onda y transmitir otros.

Como resultado de esto, un grupo de fibras de este tipo o incluso una única fibra pueden ser ajustados para reflejar luz a diferentes longitudes de onda y así crear una especie de código de barras óptico. Sería perfecto para identificar o autentificar documentos o personas. También, las fibras podrían ser diseñadas para reflejar radiación térmica en diversos rangos. El tejido resultante serviría para hacer un traje protector ideal.

El trabajo de Shandon D. Hart y sus compañeros ha sido patrocinado por la Defense Advanced Research Projects Agency, el US Department of Energy, y la National Science Foundation.

Tejidos electrónicos

04/10/2002

Los ingenieros han empezado a mezclar uno de los artes más antiguos del ser humano, la cestería, con otro de los más avanzados, la electrónica. Este último, en el marco de lo pequeño, podrá así operar en ciertos dispositivos cada vez más grandes.

El programa STRETCH es una iniciativa de colaboración entre la University of Southern California y la Virginia Tech para la obtención de un prototipo de tejido electrónico, una tela especial entretejida con componentes microelectrónicos.

En su presente configuración, la tela funciona como un sistema de detección supersensible, capaz de localizar fuentes de sonidos muy débiles, en especial sonidos de vehículos distantes en un hipotético campo de batalla.

Los métodos modernos de fabricación de telas permiten un control extraordinario sobre los materiales y sus propiedades. Además, las características de la tela son muy adecuadas para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, se pueden fabricar pedazos muy grandes, de forma económica y sencilla, ligeros y fuertes, que se pueden situar sobre marcos para obtener cualquier forma deseable.

El material diseñado por los científicos puede ser desplegado de varias maneras: como un paracaídas, una tienda, una red de camuflaje, una vela, o simplemente como un rollo de tela compacto a la espera de ser utilizado.

Una vez desplegado, el material actúa de la misma manera. Los métodos actuales de detección usan sistemas individuales, distribuidos siguiendo un patrón y proporcionando una información que debe ser combinada y transformada en una imagen detallada usando algoritmos de ordenador muy sofisticados. Si se unen estos detectores a la tela, se pueden usar cables para comunicarlos entre sí, evitando el uso de frecuencias de radio, lo que reduce los requerimientos energéticos y facilita su camuflaje.

La "tela" STRETCH, entretejida de forma similar a como se han estado haciendo los cestos desde hace milenios, proporciona una buena alternativa para la detección de fuentes de sonido remotas, muy útil en cualquier sistema de alerta inmediata militar.

El material puede ser enrollado pero no plegado. Sus características físicas lo hacen resistente al viento y a la manipulación. Aunque algunas de sus unidades electrónicas de detección fallen, la estructura continúa siendo operativa.

Artículo: Nuevas Fibras

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ar04_fibras.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados