Matemática

Geometría: Cubo. Prisma. Cilindro. Pirámide. Cono. Esfera. Cuerpos geométricos.

Figuras del Espacio

CUBO

D ... diagonal del cubo
d ... diagonal de una cara
a ... arista del cubo

d = a.√2
D = a.√3
Ab = a²
SL = 4.a²
ST = 6.a²
V = a³

2 = 1,41
3 = 1,73

V en m³ → Cap = V.1000
V en dm³ → Cap = V
V en cm³ → Cap = V/1000

 

Pb triángulo equilátero = l.3
Ab triángulo equilátero = l².√3/4
Pb cuadrado = l.4
Ab cuadrado = l²
Pb hexágono = l.6
Ab hexágono = 3.l².√3/2

 

PRISMA

Pb = depende del polígono de la base
Ab = depende del polígono de la base
SL = Pb.h
ST = SL + 2.Ab
V = Ab.h
arista lateral = h

 

CILINDRO

Pb = Cia = 2.π.R
Ab = Co = π.R²
SL = Pb.h
ST = SL + 2.Ab
V = Ab.h
generatríz = h

 

PIRAMIDE

h ... altura de la pirámide
Ap ... apotema de la pirámide
a ... arista lateral de la pirámide
ap ... apotema de la base
r ... radio de la base

Pb = depende del polígono de la base
Ab = depende del polígono de la base
SL = Pb.Ap/2
ST = SL + Ab
V = Ab.h/3

Ap² = h² + ap²

a² = h² + r²

 

CONO

g ... generatríz del cono
h ... altura del cono
R ... radio de la base

Pb = Cia = 2.π.R
Ab = Co = π.R²
SL = Pb.g/2
ST = SL + Ab
V = Ab.h/3

g² = h² + ℜ²

 

ESFERA

R² = r² + d²

d ... distancia entre las circunferencias
R ... radio de la circunferencia máxima o de la esfera
r ... radio de cualquier circunferencia menor

π = 3,14
Cia máxima = 2.π.R
Cia menor = 2.π.r
Co máxima = π.R²
Co menor = π.r²
A = 4.π.R²
V = 4.π.R³/3

ap triángulo equilátero = l.√3/6
r triángulo equilátero = l/√3
ap cuadrado = l/2
r cuadrado = l/√2
ap hexágono = l.√3/2
r hexágono = l

 

Autor: .

Editor: Fisicanet ®

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