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Guía de ejercicios de geometría. TP01

Contenido: Geometría. Rectas, segmentos, intersección y puntos.

Geometría. Ejercicios. TP01

Problema n° 1) Dados tres puntos, a, b y C, no alineados, dibujar: La semirrecta de origen C que contiene al punto b, y la AB´.

Problema n° 2) Dibujar dos semirrectas que tengan el mismo origen y no sean opuestas.

Problema n° 3) ¿Qué figura constituye la unión del conjunto de los puntos de la AB´ y los de la semirrecta de origen a que no contiene al punto b?

Problema n° 4) Dibujar, sobre una recta, cuatro segmentos consecutivos.

Problema n° 5) ¿Cuál es la figura formada por la intersección del conjunto de puntos de la semirrecta de origen a que contiene al punto b y de la semirrecta de origen b que no contiene al punto a?

Problema n° 6) Dados los puntos M, P, Q y S de la figura, hallar:

PS´ ∩ QS´

MQ´QP´

MQ´PS´

MQ´ ∪ PS

MQPS

Problema n° 7) Decir cual es el conjunto de los puntos tal que su intersección con XY de por resultado el XY.

Problema n° 8) Comprobar, en un ejemplo, el carácter transitivo de la relación de mayor entre segmentos.

Problema n° 9) Comprobar, en un ejemplo, el carácter transitivo de la relación de menor entre segmentos.

Problema n° 10) ¿Si AB = CD y CD < EF, cómo es EF con respecto a AB?

Problema n° 11) ¿Si AB > MN y MN = EF, cómo es EF con respecto a AB?

Problema n° 12) ¿Si AB > CD, CD = EF y EF no es mayor que MN, cómo es AB con respecto a MN?

Problema n° 13) ¿Si MN = PQ, PQ > RS y RS no es menor que TV, cómo es MN con respecto a TV?

Problema n° 14) Verificar gráficamente en una suma de tres segmentos, la propiedad conmutativa.

Problema n° 15) Verificar gráficamente en una suma de cinco segmentos, la propiedad asociativa.

Problema n° 16) ¿Si AB > CD y MN > PQ, cómo es AB + MN con respecto a CD + PQ?

Problema n° 17) ¿Si RS < CD y AB = MN, cómo es RS + MN con respecto a AB + CD?

Problema n° 18) ¿Si AB < MN, cómo es AB x 6 con respecto a MN x 6?

Problema n° 19) ¿Si AB + CD + EF = MN, cómo es MN con respecto a AB?

Problema n° 20) Comprobar gráficamente las propiedades de la resta de segmentos.

Problema n° 21) Expresar en símbolos las propiedades de la resta de segmentos.

Problema n° 22) Dibujar un segmento y hallar su duplo, su triplo y su cuádruplo.

Problema n° 23) Si un segmento se divide por tres y a ese resultado se lo multiplica también por tres, ¿qué segmento se obtiene?, comprobarlo gráficamente.

Problema n° 24) Dibujar un segmento, y mediante un hilo dividirlo aproximadamente en dos, tres,cuatro, y seis partes iguales.

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