Química

Industrial: Procesos industriales. Continuos (proceso por batch) y discontinuos.

PROCESOS INDUSTRIALES

Continuos: calderas, destilaciones, reactores químicos. Grandes variaciones de energía interna pero pocas variaciones de energía cinética y potencial. Tampoco hay grandes variaciones de trabajo útil.

Discontinuos: a presión constante donde cualquier trabajo excepto el de expansión es despreciable. El calor adicionado es igual al aumento de entalpía. Dado que no se dispone de valores absolutos de entalpía se fija un estado de referencia para calcularlos. Es el correspondiente a los elementos libres de todas las sustancias que forman parte del sistema en unas condiciones de presión y temperatura de referencia.

Si en el sistema no se desarrolla reacción química y su composición permanece invariable:

Puede suceder que si en lugar de referirlo a unidad de masa lo hacemos para tiempo, lo multiplico por "m" que es el caudal másico llegando a:

En el caso de que no haya reacciones químicas

Todo esto se debía a que no teníamos una medida directa de entalpía. Entonces tomaremos como temperatura de referencia 25 °C y como presión de referencia 1 atmósfera. Otra entalpía tabulada es la entalpía de combustión a 25 °C y 1 atmósfera y la entalpía de formación a las mismas condiciones. Si queremos trabajar a otra temperatura podemos calcular la entalpía mediante la ley de Hess.

Cuando tratamos con gases a T y P elevadas no podemos usar las entalpías de las tablas. Usamos la ley de Hess.

Artículo: Procesos Industriales. AP-06

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

http://www.fisicanet.com.ar/quimica/industrial/ap06_procesos_industriales.php

¡Gracias!