Química

Inorgánica: Bauxita. Bolsadas bauxiticas en rocas carbonaticas. Clasificación por tipo de yacimiento.

BAUXITAS

El aluminio es uno de los más abundantes elementos que existen en la naturaleza. Pero solo fue conocido hasta 1758 y solo es hasta que Alessandro G. Volta descubre la pila eléctrica, permite que Davy obtenga una aleación de Fe y aluminio en 1827 que Wohler obtiene aluminio en polvo, utilizando cloruro de aluminio, después se obtiene aluminio a través de procesos electrolíticos.

En 1858 se acuña el nombre de Bauxita. Dándose dicho nombre a un mineral raro de Hierro, que al ser sometido a la fundición dejaba una gran cantidad de escorias, dicho mineral fue descubierto en la Provincia de Baux.. Pero no fue si no hasta 1886, cuando es descubierto un proceso electrolítico de obtención de aluminio a partir de alúmina.

Las bauxitas se encuentran asociadas a pegmatitas., En la zona de oxidación de sulfuros. Se sintetizan alumbres industriales actualmente a partir de las bauxitas. En otras palabras las bauxitas son agregados de minerales aluminosos mas o menos impuros. Aunque algunos señalan a las latericas, que son geles aluminosos como bauxitas, a estos geles se les ha denominado Esporogelitas.

Existen muchas discrepancias y definiciones para las Bauxitas. Y también para su identificación. Pero el mejor método para su identificación se basa en la difracción de rayos X. Pues aun no se tiene un análisis y nomenclatura de las bauxitas a partir de sus texturas.

Se sabe que las bauxitas tienen su génesis en la hidrólisis de silicatos, con disolución de la sílice, el álcalis y alcalinotérreos, para dar lugar a una concentración de hidróxidos de aluminio y hierro, siendo la proporción de contenido de Fe en la roca formada, la que da origen a un potencial redox, que produce la bauxitación, asociada con una diagenesis, tardía de tipo reductor.

En lo correspondiente a su génesis, también existen diferentes teorías.

Tenjakov, demuestra, basado en datos geoquímicas, que las bauxitas lateriticas, están asociadas a rocas carbonatiticas., odetriticas, como sedimentos. Y asegura que las bauxitas han sido formadas en aguas dulces.

Collot Da a las bauxitas un origen geiseriano, Szadeczky, les da origen Hidrotermal., Tukan karstico. Fox las relaciona con golfos marinos en costas calcáreas. Perfilje les da origen lacustre, entre otras teorías.

La clasificación mas útil para este tipo de yacimientos debido a esto se basa en el lugar, posición y morfología de los mismos y son las siguientes.

Bolsadas bauxiticas en rocas carbonaticas

- Depósitos residuales de manto, sobre sienitas y coluviales bauxiticos.

- Depósitos residuales. Mantos sobre sienitas nefeliticas.

- Depósitos de bolsada sobre carbonatos no plegados.

- Depósitos sobre rocas basálticas.

- Depósitos Sobre arenas caolinicas.

Se siguen diversos criterios para la prospección de este tipo de yacimiento. Uno de ellos se aplica en la búsqueda de lateritas bauxiticas, en la cual el cambio de vegetación y coloración del suelo, indica su presencia. En Las bauxitas Karsticas, la presencia de rellenos Karsticos, hundimientos estructurales, y sedimentos en karst con una morfología especial denotan su presencia.

Además los estudios paleoclimaticos nos pueden indicar la posible presencia de estos yacimientos., siguiendo también paleolatitudes y tectónica. También la prospección geofísica es útil y el mejor método para ello es el magnético.

Las reservas mundiales de bauxitas han sido estimadas en 19000000 de ton, Localizadas en Australia, Guinea, Camerún,Jamaica, Brasil, Guyana, Francia, Surinam, Grecia, Hungría, URSS, China, Turquía y la India principalmente.

 

Autor: 

Editor: Fisicanet ®

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

¡Gracias!

Logo de Fisicanet