Biografía de Copérnico, Nicolás
(1.473 - 1.543).
Astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico o centrado en el Sol.
El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1.491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1.497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia, alojándose en casa de un profesor de matemáticas llamado Domenico Maria de Novara, que influiría en sus inquietudes. Este profesor, uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la Geografía del astrónomo del siglo II Tolomeo, contribuyó al interés de Copérnico por la geografía y la astronomía. Juntos observaron el 9 de marzo de 1.497 la ocultación (eclipse a causa de la Luna) de la estrella Aldebarán.
En 1.500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo Galilei, casi un siglo después). Sin haber acabado sus estudios de medicina, se licenció en derecho canónico en la Universidad de Ferrara en 1.503 y regresó a Polonia.
Copérnico vivió en el palacio episcopal de su tío en Lidzbark Warminski entre 1.503 y 1.510, y trabajó en la administración de la diócesis y en las actividades contra los caballeros de la Orden Teutónica. Allí publicó su primer libro, una traducción del latín de cartas de ética de un autor bizantino del siglo VII, Teofilatos de Simocata. Entre 1.507 y 1.515 escribió un tratado breve de astronomía, De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (más conocido como el Commentariolus), que no se publicaría hasta el siglo XIX. En ésta obra sentó las bases de su nueva astronomía de concepción heliocéntrica.
Después de su traslado a Frauenburgo, en 1.512, Copérnico tomó parte en la comisión del quinto Concilio Luterano para la reforma del calendario (1.515); escribió un tratado sobre el dinero (1.517) y empezó a trabajar en su obra principal, De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1.530 y fue publicada el 24 de mayo de 1.543, poco antes de su muerte, por un editor luterano en Nuremberg, Alemania.
Nicolás Copérnico
Frases de Nicolás Copérnico
- Cerca del sol está el centro del universo
- Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran a su alrededor
- Como sentado en un trono real, el sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo
- El movimiento de la tierra sola basta, por tanto, para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos
- El verdadero conocimiento es saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos
- La naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa
- La tierra junto con sus aguas circundantes debe, de hecho, tener una forma tal como la que revela su sombra, ya que eclipsa la luna con el arco de un círculo perfecto
- Las matemáticas se escriben para los matemáticos
- No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar de ellas
- Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento
Bibliografía:
- "CQ Radio Amateur". núm. 5, Febrero 1.984
- "Biografías y Vidas". Biografías de personajes históricos y actuales
- "La Enciclopedia en línea Universal"
- Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo. "Ciencias Físicas"
- "NNDB"
- "Proyecto Salón Hogar"
- "Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2.000"
Autor: Ricardo Santiago Netto. Argentina