Biografía de Liebig, Justus von, Barón

(1.803 - 1.873).

Químico orgánico alemán, conocido por su habilidad en el campo de la experimentación. Fue el mayor educador del siglo XIX en su disciplina.

Como profesor de química en la Universidad de Giessen desde 1.826 hasta 1.852, enseñó a algunos de los químicos más destacados de su tiempo. En Giessen constituyó el primer laboratorio de investigación química para estudiantes y también inició investigaciones en química fisiológica. Fue nombrado barón en 1.845, y en 1.852 se convirtió en profesor de química en la Universidad de Munich.

Durante la primera parte de su carrera, concentró sus esfuerzos en la química orgánica e introdujo nuevos métodos de análisis de gran importancia. Trabajó en colaboración con el químico alemán Friedrich Wöhler en la identificación del ácido benzoico y el ácido úrico, y en los procesos de fermentación. A través de sus investigaciones sobre los fulminatos de mercurio y plata descubrió el fenómeno de la isomería: dos o más compuestos tienen fórmulas químicas idénticas pero estructuras moleculares diferentes.

Más adelante, Liebig se ocupó sobre todo de la bioquímica, la química de los procesos de la vida. Dividió los alimentos en grasas, hidratos de carbono y proteínas, y enseñó que el calor del cuerpo es el resultado de la combustión de grasas e hidratos de carbono. Liebig es considerado el fundador de la química agrícola. Sugirió que las plantas transforman la materia inorgánica de la tierra y de la atmósfera en materia orgánica, y experimentó en el ámbito de los fertilizantes artificiales con éxito.

Entre sus obras destaca la química orgánica aplicada a la agricultura y a la fisiología (1.840).

Justus von, Barón Liebig
Justus von, Barón Liebig

Frases de Justus von, Barón Liebig

Bibliografía:

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.
Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.