Elam
Reino de la antigua Asia, situado al norte del golfo Pérsico y al este del río Tigris, actualmente corresponde aproximadamente a la provincia de Juzistán, en Irán. La capital de Elam fue Susa, actualmente Shush. Otras ciudades importantes fueron Awan, Simash, Madaktu y Dur-Untash, emplazamiento de la actual Tchoga-Zembil, también en Irán. Durante distintos períodos de la historia elamita, sus regentes se denominaron reyes de Ansan y Susan. Ansan ha sido identificada con la actual Tepe Mahjan al suroeste de Irán.
Ubicación del reino de Elam
Emplazamiento de una de las primeras civilizaciones, Elam data del sexto milenio a.C. Sus habitantes, conocidos como elamitas, hablaron una lengua aglutinante, no relacionada con el sumerio, ni con el semítico ni con las lenguas indoeuropeas. Después del 3.000 a.C., los elamitas, influidos por el sistema de escritura desarrollado por sus vecinos sumerios, comenzaron a registrar su idioma en una caligrafía semipictográfica conocida como protoelamita. Después del 2.300 a.C., ésta escritura fue sustituida por la cuneiforme de sumerios y acadios.
Desde un primer período, Elam influyó en la política de su vecina Mesopotamia. Los elamitas destruyeron la ciudad de Ur aproximadamente en el 2.000 a.C. Posteriormente ejercieron gran influencia en los soberanos de Babilonia. Sin embargo, después de la conquista en el 1.595 a.C. de Babilonia a manos de los casitas, el país sufrió una decadencia política durante 350 años.
Elam experimentó una resurreción política con el reinado de Sutruk-Nahhunte I (hacia el 1.160 a.C.), quien conquistó Babilonia, depuso a la dinastía casita, y fue sucedido por su hijo en el trono. El rey Shilhak-In-Susinata (quien reinó hacia el 1.140 a.C.), gran administrador y mecenas del arte y del saber creó el primer Imperio Elamita. Durante su reinado, sus fronteras se extendieron considerablemente, se restableció la utilización de la literatura en idioma elamita, y se produjo un renacimiento arquitectónico y escultórico. Tras su muerte, Elam fue conquistada por el rey babilonio Nabucodonosor (cuyo reinado transcurrió entre 1.125 y 1.103 a.C. Alrededor del siglo VIII a.C. surgió un nuevo reino elamita aunque estuvo sometido a continuos ataques por parte de Asiria. Hacia el 645 los asirios, comandados por Assurbanipal, saquearon Susa anexionándola al país. Posteriormente Media tomó Elam. Después Ciro II el Grande de Persia la incorporó a su imperio.
El idioma oficial de Elam se utilizó para cuestiones administrativas hasta el siglo IV a.C.; después sólo se usó como lengua vernácula hablada. De acuerdo con escritos árabes, el idioma elamita continuó hablándose en lo que actualmente es Juzistán hasta el siglo X d.C
Bibliografía:
- "Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2.000"
Autor: Ricardo Santiago Netto. Argentina