Guía n° 1 de ejercicios de geometría
Resolver los siguientes ejercicios
Problema n° 1
Dados tres puntos, A, B y C, no alineados, dibujar: La semirrecta de origen C que contiene al punto B, y la AB'.
Problema n° 2
Dibujar dos semirrectas que tengan el mismo origen y no sean opuestas.
Problema n° 3
¿Qué figura constituye la unión del conjunto de los puntos de la AB' y los de la semirrecta de origen A que no contiene al punto B?
Problema n° 4
Dibujar, sobre una recta, cuatro segmentos consecutivos.
Problema n° 5
¿Cuál es la figura formada por la intersección del conjunto de puntos de la semirrecta de origen A que contiene al punto B y de la semirrecta de origen B que no contiene al punto A?
Problema n° 6
Dados los puntos M, P, Q y S de la figura, hallar:
PS' ∩ QS'
MQ' ∩ QP'
MQ' ∩ PS'
MQ' ∪ PS
MQ ∪ PS
Problema n° 7
Decir cual es el conjunto de los puntos tal que su intersección con XY de por resultado el XY.
Problema n° 8
Comprobar, en un ejemplo, el carácter transitivo de la relación de mayor entre segmentos.
Problema n° 9
Comprobar, en un ejemplo, el carácter transitivo de la relación de menor entre segmentos.
Problema n° 10
¿Si AB = CD y CD < EF, cómo es EF con respecto a AB?
Problema n° 11
¿Si AB > MN y MN = EF, cómo es EF con respecto a AB?
Problema n° 12
¿Si AB > CD, CD = EF y EF no es mayor que MN, cómo es AB con respecto a MN?
Problema n° 13
¿Si MN = PQ, PQ > RS y RS no es menor que TV, cómo es MN con respecto a TV?
Problema n° 14
Verificar gráficamente en una suma de tres segmentos, la propiedad conmutativa.
Problema n° 15
Verificar gráficamente en una suma de cinco segmentos, la propiedad asociativa.
Problema n° 16
¿Si AB > CD y MN > PQ, cómo es AB + MN con respecto a CD + PQ?
Problema n° 17
¿Si RS < CD y AB = MN, cómo es RS + MN con respecto a AB + CD?
Problema n° 18
¿Si AB < MN, cómo es AB × 6 con respecto a MN × 6?
Problema n° 19
¿Si AB + CD + EF = MN, cómo es MN con respecto a AB?
Problema n° 20
Comprobar gráficamente las propiedades de la resta de segmentos.
Problema n° 21
Expresar en símbolos las propiedades de la resta de segmentos.
Problema n° 22
Dibujar un segmento y hallar su duplo, su triplo y su cuádruplo.
Problema n° 23
Si un segmento se divide por tres y a ese resultado se lo multiplica también por tres, ¿qué segmento se obtiene? Comprobarlo gráficamente.
Problema n° 24
Dibujar un segmento, y mediante un hilo dividirlo aproximadamente en dos, tres, cuatro, y seis partes iguales.
Autor: Ricardo Santiago Netto. Argentina